El Comité Olímpico Internacional ha decidido que los atletas rusos y bielorrusos no podrán participar en el desfile tradicional de la ceremonia de apertura en París 2024.
En una decisión reciente, el Comité Olímpico Internacional ha determinado que los atletas de Rusia y Bielorrusia no serán permitidos para participar en el desfile tradicional de la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ceremonia de apertura que se llevará a cabo el 26 de julio incluirá a miles de atletas viajando en barcos por el río Sena durante varios kilómetros hacia la Torre Eiffel, en lugar del desfile normal de equipos dentro de un estadio.
El COI informó que los atletas de Rusia y Bielorrusia que fueron aprobados para competir en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral solo tendrían la oportunidad de 'experimentar el evento', probablemente observando desde cerca del río.
La decisión sigue a la anunciada por el Comité Paralímpico Internacional que hace dos semanas prohibió una medida similar para su ceremonia de apertura en París el 28 de agosto.
Rusia y Bielorrusia están prohibidos de participar en deportes en equipo en los Juegos Olímpicos debido a la guerra en Ucrania y el COI ha establecido un procedimiento de evaluación de dos pasos para que los atletas individuales de esos países obtengan un estatus neutral.
Esos atletas deben ser aprobados primero por el organismo rector de su deporte individual y luego por un panel de revisión designado por el COI. Los atletas neutrales no deben haber apoyado públicamente la invasión de Ucrania, ni estar afiliados a agencias militares o de seguridad estatales. No está claro si la membresía en un club deportivo militar ruso, como CSKA, será motivo para negar el estatus neutral.
El COI estima que alrededor de 36 atletas neutrales con pasaportes rusos y 22 con pasaportes bielorrusos calificarán para los Juegos. Se tomará una decisión sobre si esos atletas podrán participar en la ceremonia de clausura el 11 de agosto 'en una etapa posterior', según indicó.