La Coalición ha criticado al Partido Laborista por su falta de acción ante los abusos de derechos humanos en China, cuestionando por qué el gobierno no ha implementado las sanciones y prohibiciones de viaje adoptadas por otras jurisdicciones como el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Estas críticas también fueron compartidas por Human Rights Watch, quien se preguntó qué mensaje estaba enviando Australia al no unirse a otros países comparables en la toma de medidas.

Imagen relacionada de coalicion acusa partido laborista inaccion abusos derechos humanos china

El portavoz de asuntos exteriores de la oposición, Simon Birmingham, lanzó el ataque en el aniversario de la resolución emitida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien aseguró que la detención forzada y el trato a los uigures por parte de China 'pueden constituir crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad'.

China ha logrado bloquear un debate sobre esta resolución en el Consejo de Derechos Humanos con el apoyo de sus aliados el pasado octubre.

Sin embargo, varios países han implementado sanciones individuales y prohibiciones de viaje selectivas contra funcionarios chinos responsables de los abusos sistemáticos a los uigures.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha declarado que estos abusos constituyen un genocidio.

El senador Birmingham afirmó que la Ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, no ha respondido a su propuesta de participar en una declaración bipartidista en apoyo a las sanciones.

'De manera decepcionante, el gobierno de Albanese ha tomado pocas medidas en respuesta a este informe. A pesar de los llamamientos repetidos de la comunidad uigur en Australia y de las ofertas de colaboración por parte de la Coalición, el Partido Laborista ha optado por no utilizar las respuestas disponibles', dijo Birmingham.

'La inacción del gobierno de Albanese contrasta con las acciones tomadas por la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, quienes han perseguido a los responsables con sanciones selectivas, incluyendo prohibiciones de viaje y congelación de activos'.