El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido que Occidente debe desarrollar una estrategia política más coherente frente a las actividades expansionistas de China en el Mar del Sur de China o enfrentarse a un conflicto en una década.
En una entrevista con el periódico The Sunday Times, Wallace advirtió sobre un 'colapso total de la política en el Pacífico' debido al objetivo de Beijing de construir nuevas islas y estacionar equipamiento militar.
El secretario de Defensa británico afirmó que Gran Bretaña y sus aliados podrían encontrarse en un conflicto en pocos años.
'Podríamos encontrarnos en una posición de Guerra Fría para 2030', dijo.
'Hacia finales de la década, el mundo será mucho más inseguro.
Creo que nos encontraremos en un conflicto.
Ya sea frío o caliente, estaremos en una posición difícil.'
Wallace, quien se convirtió en ministro de seguridad en 2016 antes de ascender en 2019, había aspirado a convertirse en el próximo secretario general de la OTAN, pero su candidatura fue frustrada después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negara a respaldarlo.
Ha servido bajo tres primeros ministros y es el ministro de Defensa conservador con más tiempo en el cargo desde que sir Winston Churchill ocupara el puesto, en paralelo a su primer ministro, durante la Segunda Guerra Mundial.
Wallace expresó su preocupación por el deseo del presidente chino, Xi Jinping, de tomar Taiwán, algo que según él 'no es un secreto', y advirtió que tendría consecuencias desastrosas.