Una periodista china es condenada a cinco años de cárcel por incitar a la subversión del poder estatal tras iniciar el movimiento MeToo en China
En una noticia proveniente de Asia, se informa que una periodista china que inició el movimiento MeToo en su país y fue arrestada el día antes de viajar a Gran Bretaña para estudiar, ha sido condenada a cinco años de prisión.
Sophia Huang Xueqin fue sentenciada por un tribunal en Guangzhou el viernes. Según documentos obtenidos por un grupo de activistas que abogan por su liberación, fue encontrada culpable de 'incitar a la subversión del poder estatal'.
La periodista china Huang Xueqin sostiene un cartel de #MeToo para una foto en Singapur en septiembre de 2017.
Huang y otro activista, Wang Jianbing, fueron arrestados en septiembre de 2021, en la víspera de su vuelo a Gran Bretaña para comenzar un máster en la Universidad de Sussex con una beca Chevening, financiada por el gobierno británico.
La periodista inició el movimiento MeToo en China al publicitar el caso de una estudiante graduada que hizo acusaciones de acoso sexual contra su supervisor de doctorado en una de las universidades más prestigiosas de China.
El secretario de Defensa británico advierte sobre las actividades expansionistas de China en el Mar del Sur de China
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido que Occidente debe desarrollar una estrategia política más coherente frente a las actividades expansionistas de China en el Mar del Sur de China o enfrentarse a un conflicto en una década.A medida que otras mujeres se adelantaron para contar historias similares de comportamiento masculino inapropiado, el movimiento fue rápidamente sofocado por los censores de Beijing, quienes lo vieron como una amenaza para el control del orden social y político del Partido Comunista Chino en el poder.
Después de un juicio a puertas cerradas el viernes, el tribunal impuso la máxima pena de prisión a Huang, junto con una multa equivalente a casi 11.000 libras (unos 12.500 euros). Wang, un activista laboral que también tuvo un papel destacado en el movimiento MeToo, fue condenado a tres años y seis meses de prisión.
Mientras el Tribunal Intermedio Popular de Guangzhou emitía su veredicto el viernes, se formó una fuerte presencia de seguridad alrededor del edificio, con la policía interrogando a los transeúntes.