El Ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha desaparecido de la vista pública después de cancelar una reunión con funcionarios de defensa de Vietnam. Esta es la segunda vez que un ministro de alto rango del gobierno chino tiene una ausencia prolongada e inexplicada desde la destitución del ex ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Imagen relacionada de ministro defensa china desaparecido tras cancelar reunion vietnam

El Ministro de Defensa de China, Li Shangfu, no ha sido visto en público en más de dos semanas después de cancelar una reunión con funcionarios de defensa vietnamitas.

Li es el segundo ministro de alto rango del gobierno que tiene una ausencia inexplicada y prolongada después de que el exministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, fuera destituido en julio.

La desaparición sigue a la purga del presidente Xi Jinping de dos generales de la Fuerza de Cohetes de China, la unidad secreta del Ejército de Liberación Popular responsable del arsenal nuclear del país.

Dos funcionarios vietnamitas dijeron a Reuters el jueves que Li había cancelado una reunión en Hanói la semana pasada debido a "una condición de salud". El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que Qin también había tenido problemas de salud antes de ser eliminado de todas las comunicaciones oficiales y sitios web en julio.

No se ha sabido nada de él desde entonces.

Li, de 65 años, parecía estar en buen estado de salud cuando se reunió con el Ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en junio en Singapur.


El general del ELN fue visto liderando un gran grupo de funcionarios chinos, moviéndose rápidamente entre reuniones y hablando con colaboradores en el Hotel Shangri La.

El Financial Times informó el viernes que tres funcionarios estadounidenses, no autorizados para hablar públicamente sobre inteligencia sensible, habían concluido que Li había sido despojado de sus responsabilidades.

Esto siguió a una publicación inusualmente especulativa en X, anteriormente conocido como Twitter, del embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, quien afirmó la semana pasada que el Consejo de Estado de Xi ahora se parecía a una novela de misterio de Agatha Christie.

"Primero desaparece el Ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang, luego los comandantes de la Fuerza de Cohetes desaparecen, y ahora el Ministro de Defensa Li Shangfu no ha sido visto en público durante dos semanas", escribió. "#MysteryInBeijingBuilding".