Estudiante internacional chino en Sydney recibe instrucciones de no protestar a través de llamadas de sus padres, presuntamente bajo presión del gobierno de China.

Imagen relacionada de estudiante chino australia represion gobierno padres

En un caso que pone de manifiesto la vigilancia a gran escala implementada por el gobierno chino en sus ciudadanos, un estudiante internacional chino residente en Sydney ha denunciado la presión que ha sufrido a través de su familia.

A través de una serie de llamadas perdidas, sus padres le dieron instrucciones, de manera monótona y extraña, de no participar en protestas ni organizarlas, además de no utilizar Twitter de lunes a viernes.

El estudiante, conocido como Aaron y estudiante de la Universidad de Sydney, sospecha que un oficial de policía chino estaba presente mientras sus padres le daban esas instrucciones.

Este no fue el primer contacto que las autoridades chinas tuvieron con la familia de Aaron.

El estudiante, que ha participado activamente en protestas contra el Partido Comunista Chino, llamó la atención del gobierno chino cuando se manifestó en un paradero de autobús frente a la entrada de la Universidad de Sydney el año pasado.


Vestido con un disfraz de Winnie the Pooh, personaje utilizado para burlar al presidente Xi Jinping, Aaron mostró carteles hechos a mano con fotos de críticos del PCCh que habían desaparecido en China tras participar en protestas contra el gobierno.

Durante la protesta que duró varios días, Aaron se enfrentó a grupos de chinos pro-Beijing que lo insultaron verbalmente, destrozaron sus carteles e incluso lo agredieron físicamente.

Filmó algunas de las confrontaciones, incluyendo una en la que personal de la universidad intentó calmar la situación después de que sus carteles fueran destruidos y le advirtieron que no siguiera al estudiante pro-gobierno por el campus.

Poco después, las autoridades se presentaron en la casa de sus padres.

"[La policía] amenazó a mis padres con su salario, su jubilación, y con el futuro empleo de mis parientes en empresas estatales si no detenía mis actividades", afirmó Aaron.