Discurso del Ministro de Defensa chino Dong Jun en la Cumbre de Shangri-La envía veladas amenazas a Estados Unidos y sus aliados respecto a Taiwán

Imagen relacionada de china amenaza usar fuerza independencia taiwan cumbre seguridad asia

Durante la Cumbre de Shangri-La en Asia, el Ministro de Defensa chino Dong Jun ha prometido que su país aplastará cualquier "complot" dirigido a la independencia de Taiwán, al tiempo que afirmaba que China es una nación amante de la paz pero emitía amenazas veladas a Estados Unidos y sus aliados.

En su primer gran discurso ante un foro global desde que fue nombrado jefe de defensa de China en diciembre, Dong dejó en claro que su país estaba dispuesto a usar la fuerza militar para perseguir su objetivo de "reunificación", advirtiendo que cualquiera que "se atreva a separar a Taiwán de China solo terminará en autodestrucción".

"El Ejército de Liberación del Pueblo de China seguirá siendo una fuerza fuerte para defender la reunificación nacional.

Tomaremos acciones decididas para frenar la independencia de Taiwán y asegurarnos de que tal complot nunca tenga éxito", dijo Dong, dirigiéndose a una audiencia de ministros de gobierno y altos funcionarios de defensa en la Cumbre de Shangri-La, la cumbre de defensa más importante de Asia.


En sus comentarios dirigidos a Estados Unidos, acusó a "fuerzas externas interferentes" de vaciar el principio de una sola China, fortaleciendo fuerzas "separatistas" dentro de Taiwán que promueven la independencia, socavando los esfuerzos pacíficos de "reunificación" y persiguiendo contactos "ilegales" con la isla autónoma.

"Siguen probando los límites de China.

Por ejemplo, el límite rojo sobre el compromiso oficial con Taiwán y luego las ventas de armas a Taiwán.

Están vendiendo muchas armas", afirmó Dong durante la sesión de preguntas y respuestas.

Estas declaraciones llegan dos semanas después de la inauguración del presidente taiwanés William Lai, a quien Beijing desprecia por su defensa de la soberanía de Taiwán y los derechos democráticos, considerándolo un "separatista" a pesar de que Lai se ha comprometido a mantener el statu quo y no buscar la independencia formal.

China reclama Taiwán como su propio territorio, aunque el Partido Comunista Chino nunca ha gobernado la isla.