Carnaval en Río de Janeiro se convierte en una plataforma para protestar contra la minería ilegal en la Amazonía y exigir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cumpla con su promesa de erradicar esta actividad. Los mineros ilegales están destruyendo la selva y contaminando los ríos con mercurio, lo que pone en peligro la vida de los peces. Los líderes y activistas indígenas denuncian la muerte de algunos de sus miembros debido a la actividad ilegal en la región.

Imagen relacionada de carnaval rio janeiro homenaje indigenas medidas mineria ilegal amazonia

Los bailarines del Carnaval de Río de Janeiro se han apoderado del escenario más grande de la ciudad para rendir homenaje al grupo indígena más grande de Brasil y presionar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que cumpla sus promesas de erradicar la minería ilegal en la Amazonía brasileña.

La minería ilegal es considerada la responsable de la destrucción parcial de la selva amazónica.

Los mineros talan grandes extensiones de selva y excavan docenas de estanques para extraer oro, el cual separan de la arena y el mineral con mercurio, un contaminante que envenena a los peces de los ríos.

La actividad ilegal, incluyendo la deforestación, la minería y la caza furtiva, ha sido señalada como la causa de la muerte de algunos líderes y activistas indígenas.

Los miembros de la escuela de samba Salgueiro desfilan durante las celebraciones del Carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro.

Crédito: AP

El Carnaval ha sido durante mucho tiempo una plataforma para que las escuelas de samba -como se les conoce a los grandes equipos que compiten por el título anual de campeón del carnaval- protesten.

Los percusionistas llevaban escrita la consigna 'Fuera mineros' en las pieles de sus tambores mientras los participantes marchaban por el Sambódromo el lunes, entregando su mensaje a más de 70,000 espectadores y a millones que lo veían en vivo por televisión.

La escuela de samba Salgueiro, ganadora en nueve ocasiones y una de las más tradicionales, colaboró con el líder Yanomami Davi Kopenawa y miembros del grupo amenazado para crear su presentación este año, incluyendo tema, disfraces y canción.

El año pasado, Lula declaró una emergencia de salud pública para los Yanomami después de que se revelara que los niños sufrían desnutrición y enfermedades, como la malaria, debido a la invasión ilegal de sus tierras.

Kopenawa Yanomami (derecha).

Crédito: Reuters

'El nuestro es un grito de ayuda de Brasil y del mundo en general', dijo Kopenawa.

'Mi esperanza es que el mundo, al escuchar nuestro llamado, ejerza presión sobre el gobierno brasileño para que retire a todos los mineros, destructores de nuestra madre Tierra, que están contaminando el agua y matando a los peces'.

Kopenawa desfiló luciendo brazaletes y tocado de plumas, además de un collar de cuentas con la figura de un jaguar.

Otros trece Yanomami también participaron.

Sônia Guajajara, quien lidera el Ministerio de los Pueblos Indígenas creado en 2022 bajo el gobierno de Lula, felicitó a Kopenawa y a Salgueiro por sus esfuerzos en recordar la larga lucha del grupo, desde la colonización hasta los más recientes esfuerzos políticos por anular los derechos territoriales indígenas.