El secretario de relaciones exteriores británico criticó las declaraciones de Donald Trump sobre la defensa de los aliados de la OTAN
En Londres, David Cameron se ha convertido en el miembro más importante del gobierno conservador británico en criticar explícitamente la sugerencia de Donald Trump de que Estados Unidos no protegerá a sus aliados de la OTAN que no gasten lo suficiente en defensa.
El secretario de relaciones exteriores británico calificó de 'no sensata' la postura del favorito republicano a la presidencia, y agregó que la alianza militar del Atlántico Norte es 'más esencial que nunca' en un mundo 'muy peligroso e incierto'.
Líderes europeos han desaprobado la sugerencia de Trump de que 'alentaría' a Rusia a atacar a cualquier país de la OTAN que no contribuya con el 2% de su PIB para los fondos de la alianza.
El artículo 5 requiere que cada uno de los 31 países de la alianza militar apoye a cualquier miembro que sea víctima de un ataque armado.
Solo se ha invocado una vez, después del ataque terrorista del 11 de septiembre en los Estados Unidos.
Hablando con los reporteros mientras visitaba East Kilbride, Escocia, Cameron dijo que era un 'muy firme' partidario de la OTAN, y agregó que esta se está fortaleciendo aún más después de la adhesión de Suecia y Finlandia este año.
'Cameron dijo: 'Es lo que nos ayuda a mantenernos seguros y eso es tan esencial en este mundo, donde hemos visto la terrible invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin'.
Dijo que Gran Bretaña quería que todos los países gastaran el 2% de su PIB en defensa, pero agregó que no era 'responsable ni sensato decir algunas de las cosas que se han dicho'. Downing Street fue más reservado en su respuesta al ex presidente de Estados Unidos, diciendo que el Reino Unido seguía comprometido en apoyar a sus aliados para combatir la agresión rusa.