Un hacker brasileño ha testificado en una audiencia parlamentaria que el entonces presidente Jair Bolsonaro le pidió que hackeara el sistema electoral del país para exponer supuestas debilidades antes de las elecciones presidenciales de 2022.
En Río de Janeiro, un hacker brasileño ha testificado en una audiencia parlamentaria que el entonces presidente Jair Bolsonaro quedó en que él hackeara el sistema electoral del país para exponer supuestas debilidades antes de las elecciones presidenciales de 2022. Walter Delgatti Neto no proporcionó ninguna evidencia de su afirmación ante la comisión de investigación el viernes (AEST). Pero su testimonio detallado plantea nuevas acusaciones contra el expresidente, quien está siendo investigado por su papel en los disturbios del 8 de enero en la capital, Brasilia.
Delgatti dijo en la audiencia que se reunió en persona con Bolsonaro durante entre 90 minutos y dos horas en la residencia presidencial el 10 de agosto de 2022. Dijo que le dijo al líder de extrema derecha que no podía hackear las máquinas de votación electrónica porque no estaban conectadas a Internet.
Los abogados de Bolsonaro dijeron en un comunicado que tomarían medidas judiciales contra Delgatti, a quien acusaron de "llevar información y acusaciones falsas, sin ninguna evidencia". Los abogados reconocieron que el expresidente se reunió con el hacker y dijeron que ordenó a su ministro de Defensa abrir investigaciones sobre el sistema electoral del país basadas en las afirmaciones que había escuchado del hacker.
Creomar de Souza, fundador de la consultora de riesgo político Dharma Politics, dijo que el testimonio de Delgatti "es otro ladrillo en un muro de problemas en torno a Bolsonaro y algunos de sus aliados". Souza dijo que Bolsonaro se encontraba en mayores problemas legales porque su base en el Congreso quería que la investigación parlamentaria se convirtiera en una plataforma para su defensa, y en cambio lo ha metido aún más en problemas.
El némesis político de Bolsonaro, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales del 30 de octubre con solo el 50,9 por ciento de los votos.
Delgatti dijo que Bolsonaro quería el intento de hackeo para mostrar a los votantes que el sistema de votación no era confiable.