Combatientes del Grupo Wagner han llegado a Bielorrusia desde Rusia, según funcionarios ucranianos y polacos.
Combatientes del Grupo Wagner han llegado a Bielorrusia desde Rusia, según informaron funcionarios ucranianos y polacos el sábado (hora local). Esta noticia surge un día después de que Minsk anunciara que los mercenarios estaban entrenando a los soldados del país al sureste de la capital.
Andriy Demchenko, portavoz de la agencia de fronteras ucraniana, afirmó en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram: 'Wagner está en Bielorrusia'. Se han observado movimientos de 'grupos separados' provenientes de Rusia en Bielorrusia.
Al menos dos fuentes cercanas a los combatientes confirmaron a Reuters que algunos miembros del Grupo Wagner se encontraban en Bielorrusia desde al menos el martes pasado.
El Ministerio de Defensa bielorruso difundió el viernes un video que mostraba a presuntos combatientes del Grupo Wagner dando instrucciones a soldados bielorrusos en un campo militar cerca de la ciudad de Osipovichi.
La llegada de Wagner a Bielorrusia forma parte de un acuerdo que puso fin al intento de motín del grupo en junio, cuando tomaron el control de una sede militar rusa, marcharon hacia Moscú y amenazaron con sumir a Rusia en una guerra civil, afirmó el presidente Vladimir Putin.
Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, no ha sido visto en público desde que abandonó la ciudad rusa de Rostov-on-Don a finales de junio.
El viceministro coordinador de los servicios especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, también confirmó en Twitter la presencia de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia, afirmando: 'Puede haber varios cientos de ellos en este momento'.