La administración de Biden aseguró a Australia que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pacto militar AUKUS después de una decisión polémica de reducir a la mitad la producción de submarinos americanos.

Imagen relacionada de la administracion biden reafirma su compromiso con el pacto militar aukus tras recorte en la produccion de submarinos

La administración de Biden ha asegurado a Australia que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pacto militar AUKUS después de una decisión polémica de reducir a la mitad la producción de submarinos americanos.

Tres meses después de que finalmente se aprobara la legislación para ayudar a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear en Washington, la Armada de Estados Unidos propuso esta semana eliminar un submarino de ataque de su plan de gastos para 2025, en un reconocimiento tácito de que los astilleros americanos están luchando con el ritmo de producción y mantenimiento de la flota nacional.

El recorte presupuestario propuesto generó temores sobre la viabilidad de AUKUS, diseñado por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para salvaguardar el Indo-Pacífico de la creciente amenaza de China, pero requiere que Estados Unidos mantenga una tasa de producción de 2,33 submarinos al año para vender cualquier submarino a Australia.

El ex primer ministro liberal Malcolm Turnbull dijo que Australia había sido 'golpeada por la realidad' sobre el acuerdo; el grupo activista del Partido Laborista, Labor Against War, pidió al gobierno de Albanese que congelara los pagos de AUKUS destinados a subvencionar los astilleros estadounidenses; y el congresista demócrata Joe Courtney advirtió que el recorte propuesto podría tener un 'impacto profundo en las armadas de ambos países' si se aprueba.


Ante la reacción violenta, la administración Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de Australia sobre el acuerdo e insiste en que sigue siendo un socio confiable para cumplir con el pacto.

'Puedo decirles que AUKUS es uno de los acuerdos transformadores', dijo Richard Verma, subsecretario de Estado para gestión y recursos de la administración, a este diario.

'Estamos muy orgullosos de apoyarlo firmemente y avanzar con él'. Al ser preguntado por el recorte propuesto, considerando las preocupaciones de Estados Unidos sobre el ascenso de China en el Indo-Pacífico, dijo que el presupuesto simplemente 'refleja el ritmo, alcance y escala a los que todos los bandos han acordado' - una referencia a la naturaleza a largo plazo del plan multimillonario - y que había visto 'solo un increíble entusiasmo y compromiso de nuestro Departamento de Estado, del DoD [Departamento de Defensa] y de la comunidad tecnológica en general'. Ha pasado un año desde que el presidente Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro británico Rishi Sunak se reunieron en San Diego para anunciar el camino óptimo para AUKUS.