Australia ha cancelado los vuelos charter para evacuar a sus ciudadanos en Israel debido a preocupaciones de seguridad, mientras miles de palestinos huyen hacia el sur de Gaza ante la advertencia del ejército israelí de que se están preparando para la siguiente etapa de su guerra contra Hamas.

Imagen relacionada de cancelados vuelos evacuacion ciudadanos australianos israel

Australia ha tenido que cancelar los vuelos chárter para evacuar a sus ciudadanos de Israel debido a problemas de seguridad, ya que miles de palestinos huyeron al sur de Gaza antes de que el ejército israelí dijera que se estaba "preparando para la siguiente etapa" de su guerra con Hamas.

Horas después de que el primer vuelo de australianos llegara a Londres desde Tel Aviv, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio dijo que los demás vuelos de repatriación planeados para el sábado y el domingo habían sido cancelados.

El departamento citó la situación "altamente desafiante y cambiante rápidamente".

Los palestinos huyen del norte de Gaza hacia el sur.

Crédito: AP

"El gobierno australiano está trabajando para garantizar que los australianos que deseen irse puedan hacerlo lo antes posible.

Comunicaremos a los australianos registrados sobre los próximos vuelos disponibles", dijo el departamento en un comunicado el sábado por la noche.

Qantas, que está proporcionando vuelos de repatriación a los pasajeros de forma gratuita, dijo que la decisión se produjo después de una evaluación de seguridad que determinó que había habido un deterioro de las condiciones en el terreno en Israel.


"Qantas ha estado realizando evaluaciones constantes de seguridad para sus vuelos planificados a Tel Aviv en consulta con las agencias gubernamentales", dijo un portavoz de la aerolínea.

"Según las últimas evaluaciones, se ha tomado la difícil decisión de no operar el segundo vuelo a Tel Aviv el domingo debido al continuo deterioro de las condiciones en el terreno en Israel por motivos de seguridad.

"Seguimos comprometidos en ayudar a que los australianos regresen a casa y estamos en conversaciones con el gobierno sobre otros puertos en Oriente Medio a los que Qantas y su socio Emirates podrían volar para ayudar en los esfuerzos de evacuación más amplios".

La Ministra de Asuntos Exteriores Penny Wong dijo que entendía la angustia de las personas ante la cancelación de los vuelos.

"Lamentablemente, estos vuelos no pudieron llevarse a cabo como esperábamos originalmente", dijo a Sky News.