Daniel Coward y Surya McEwen, ambos de Nueva Gales del Sur, y Helen O'Sullivan, de Queensland, se unen a cientos de activistas en Turquía para intentar romper el largo bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria hacia Gaza.

Imagen relacionada de australianos activistas turquia bloqueo israel gaza

Tres australianos se encuentran entre un grupo de cientos de activistas en Turquía listos para abordar una flotilla que busca romper el largo bloqueo de Israel a la ayuda hacia Gaza.

Daniel Coward y Surya McEwen, ambos de Nueva Gales del Sur, y Helen O'Sullivan, de Queensland, estaban en Estambul el sábado, hora local, preparándose para intentar transportar ayuda a la región devastada por la guerra por mar.

Un barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad ancla en el puerto marítimo de Tuzla en Estambul el viernes.

"No estoy particularmente preocupado por ser detenido en el extranjero.

Mi única preocupación es que si eso sucede, sea antes de que podamos llevar la ayuda a las personas que la necesitan", dijo Coward, un rotulista de Wollongong reclutado para la misión después de involucrarse en las manifestaciones pro Palestina semanales en Sídney.

Coward no tiene experiencia previa en trabajo humanitario y dijo que antes de llegar a Turquía la semana pasada, nunca había viajado al extranjero más allá de Nueva Zelanda.


Israel impuso un bloqueo naval al movimiento de bienes y personas dentro y fuera de Gaza desde que Hamas llegó al poder en la región en 2007. La flotilla tiene como objetivo romper el bloqueo, 14 años después de que las fuerzas israelíes abordaran un barco que se dirigía a una misión similar.

Las relaciones entre Israel y Turquía se rompieron como resultado de ese incidente en 2010, cuando comandos israelíes que hacían cumplir un bloqueo en la Franja de Gaza mataron a 10 activistas a bordo del barco Mavi Marmara.

Un grupo internacional de ONGs, liderado por la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH de Turquía, planea enviar tres barcos, dos de los cuales llevarán ayuda, incluidos alimentos y medicamentos, a Gaza.

El portavoz de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, James Godfrey, dijo que los australianos habían sido seleccionados para unirse a unos 200 activistas de más de 30 países a bordo del gran buque de carga y dos cruceros.