El Gobierno de Filipinas buscará la participación de Australia en la decisión sobre el destino de Gregor Haas, acusado de tráfico de drogas y enfrentando la posibilidad de extradición a Indonesia.
El Gobierno de Filipinas ha anunciado que buscará la participación de Australia en la decisión sobre el destino de Gregor Haas, acusado de tráfico de drogas y enfrentando la posibilidad de extradición a Indonesia.
Haas, padre de la estrella de la NRL de Brisbane Broncos, Payne Haas, podría enfrentar la pena de muerte si es extraditado a Indonesia y condenado allí.
Se le acusa de enviar cinco kilogramos de metanfetaminas desde México a Indonesia en un envío de azulejos de cerámica, que fue interceptado el 11 de diciembre del año pasado.
El arresto de Haas en Filipinas la semana pasada ocurrió en una operación conjunta entre la policía local y un grupo de investigadores indonesios que viajaron a la ciudad de Cebú para llevar a cabo el operativo.
Esta situación plantea un escenario complejo entre Indonesia, Australia y Filipinas.
Indonesia, que también acusa a Haas de formar parte del infame Cartel de Sinaloa de México, está decidido a que enfrente a sus tribunales locales, que han dictado sentencias de muerte por delitos mucho menores.
Australia investiga objeto del tamaño de un coche que apareció en una playa remota
Las autoridades de Australia están investigando un objeto cilíndrico del tamaño de un coche pequeño que apareció en una playa remota para determinar si se trata de un fragmento espacial o basura espacial de un cohete extranjero. El objeto fue descubierto el domingo pasado en la playa de Green Head, al oeste de Australia. La Agencia Espacial Australiana está colaborando con otras agencias espaciales para identificar el objeto, que parece estar hecho en parte de un material tejido.El gobierno australiano ha prometido hacer todo lo posible para evitar este desenlace.
La Oficina de Inmigración de Filipinas ha señalado que es posible que Haas sea deportado directamente a Australia, una decisión que podría ofender profundamente a los indonesios, ya que significaría que su trabajo para localizarlo en Cebú habría sido en vano.
Otra opción sería enviar a Haas a Indonesia con la condición de que no se le aplique la pena de muerte si es hallado culpable.
Sin una intervención del Presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., el futuro de Haas será decidido en semanas o meses por la junta de comisionados de la Oficina de Inmigración. Dana Sandoval, portavoz de la BI, afirmó el lunes que este es un caso importante tanto para Australia como para Indonesia.