La policía de Australia está investigando una carta amenazante recibida por un diputado estatal de Victoria, en la cual se advierte que él y otros críticos del fuerte hombre camboyano Hun Sen en Australia serán blanco de un equipo de asesinato. La carta fue enviada a la oficina de Melbourne del diputado Meng Heang Tak, del Partido Laborista, antes de las elecciones en Camboya del domingo pasado, y indicaba que su nombre aparecía en una lista de asesinatos, junto con otros opositores vocales al gobierno en Phnom Penh.
La carta de una página, escrita a máquina, decía que el mismo destino le esperaría a cualquier miembro del gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) que se opusiera al plan del primer ministro Hun Sen de pasar el liderazgo a su hijo mayor, Hun Manet, después de casi cuatro décadas en el poder.
También contenía una amenaza para 'cualquier miembro del parlamento australiano' que desafiara al régimen camboyano, así como a cualquier miembro de la comunidad camboyana en Australia que estuviera en contra de Hun Sen.
La carta también mencionaba al ex diputado de Victoria Hong Lim y a Chea Youhorn, ex alcalde de la Ciudad de Greater Dandenong y presidente de la Asociación Camboyana de Victoria.
Australia investiga objeto del tamaño de un coche que apareció en una playa remota
Las autoridades de Australia están investigando un objeto cilíndrico del tamaño de un coche pequeño que apareció en una playa remota para determinar si se trata de un fragmento espacial o basura espacial de un cohete extranjero. El objeto fue descubierto el domingo pasado en la playa de Green Head, al oeste de Australia. La Agencia Espacial Australiana está colaborando con otras agencias espaciales para identificar el objeto, que parece estar hecho en parte de un material tejido.'Hubo una amenaza de muerte hacia mí y mi familia y esto está siendo investigado por la Policía Federal Australiana y la policía de Victoria', dijo Tak, un ex abogado que nació en Camboya y se mudó a Australia a los 16 años.
La policía de Victoria confirmó que está a cargo de la investigación de la carta anónima, que fue recibida por el diputado el 8 de junio.
La noticia de la carta llega cinco años después de que se hiciera una amenaza de muerte por escrito a Lim y a Bou Rachana, viuda del comentarista político camboyano Kem Ley, asesinado a tiros en Phnom Penh en 2016. Bou Rachana recibió asilo en Australia tras la muerte de su esposo.