Padre de jugador de la NRL estará a salvo de la pena de muerte si es extraditado a Indonesia por cargos de drogas
En la ciudad de Batam, Indonesia, se ha llegado a un acuerdo para que el padre de la estrella de la NRL Payne Haas no sea condenado a la pena de muerte si es extraditado a Indonesia y encontrado culpable de graves cargos de drogas.
Gregor Haas ha estado en prisión en la capital de Filipinas, Manila, desde mediados de mayo después de ser capturado en un dramático operativo por su presunta participación en un intento de contrabando de aproximadamente cinco kilogramos de metanfetamina a Indonesia.
La policía en Indonesia alegó que el hombre de 47 años estaba conectado al infame cartel de drogas de Sinaloa y había intentado importar las drogas a Yakarta dentro de un envío de azulejos cerámicos enviado desde la ciudad mexicana de Guadalajara.
Si fuera condenado en Indonesia, la cantidad de drogas sería suficiente para calificar a Haas para la pena de muerte, un resultado inaceptable para el gobierno australiano, que ha mantenido una posición de larga data en contra de la pena capital.
Australia investiga objeto del tamaño de un coche que apareció en una playa remota
Las autoridades de Australia están investigando un objeto cilíndrico del tamaño de un coche pequeño que apareció en una playa remota para determinar si se trata de un fragmento espacial o basura espacial de un cohete extranjero. El objeto fue descubierto el domingo pasado en la playa de Green Head, al oeste de Australia. La Agencia Espacial Australiana está colaborando con otras agencias espaciales para identificar el objeto, que parece estar hecho en parte de un material tejido.Marthinus Hukom, jefe de la agencia de drogas de Indonesia, dijo el miércoles que altos funcionarios del gobierno habían prometido a sus homólogos australianos que eliminarían la pena de muerte si Haas era enviado a Indonesia.
"Hicimos un acuerdo.
Prometimos asegurarnos de que no se llegara a la pena de muerte", dijo Hukom.
La decisión se ha discutido en privado desde hace algún tiempo, pero esta es la primera vez que un funcionario de alto rango lo confirma.
Haas aún enfrenta una larga sentencia si es declarado culpable en Indonesia.
Hukom esperaba que Indonesia juzgara a Haas ante sus propios tribunales, pero dijo que el gobierno exploraría una investigación conjunta de los presuntos delitos con la policía australiana.