Astrónomos han localizado un exoplaneta rocoso con una atmósfera densa y caliente, que lo convierte en un lugar inhóspito para albergar vida.

Imagen relacionada de exoplaneta infernal atmosfera densa

En el mundo de la astronomía, los científicos han estado en búsqueda de planetas rocosos más allá de nuestro sistema solar que posean una atmósfera, considerada esencial para la posibilidad de albergar vida.

Finalmente parece que han localizado uno. Sin embargo, este planeta infernal, aparentemente con una superficie de roca fundida, no ofrece esperanzas de habitabilidad. Los investigadores han denominado al planeta como una 'súper Tierra' - un mundo rocoso significativamente más grande que nuestro planeta pero más pequeño que Neptuno - y orbita peligrosamente cerca de una estrella más tenue y ligeramente menos masiva que nuestro sol, completando rápidamente una órbita cada 18 horas aproximadamente.

Las observaciones infrarrojas utilizando dos instrumentos a bordo del Telescopio Espacial James Webb indicaron la presencia de una atmósfera sustancial, aunque inhóspita, probablemente continuamente reabastecida por gases liberados de un vasto océano de magma.

'La atmósfera probablemente es rica en dióxido de carbono o monóxido de carbono, pero también puede contener otros gases como vapor de agua y dióxido de azufre.

Las observaciones actuales no pueden precisar la composición exacta de la atmósfera', dijo el científico planetario Renyu Hu del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech, autor principal del estudio publicado en la revista Nature el miércoles.


Los datos del Webb tampoco aclararon el grosor de la atmósfera. Hu dijo que podría ser tan gruesa como la de la Tierra o incluso más densa que la de Venus, cuya atmósfera tóxica es la más densa de nuestro sistema solar.

El planeta, llamado 55 Cancri e o Janssen, es aproximadamente 8,8 veces más grande que la Tierra, con un diámetro unas dos veces mayor que el de nuestro planeta.

Orbita alrededor de su estrella a una distancia que es una veinticincoava parte de la distancia entre el planeta Mercurio del sistema solar y el sol. Como resultado, la temperatura de su superficie es de aproximadamente 1725 grados Celsius (o 2000 grados Kelvin). 'De hecho, este es uno de los exoplanetas rocosos más calientes conocidos', dijo el astrofísico y coautor del estudio Brice-Olivier Demory del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna en Suiza, utilizando el término para planetas más allá de nuestro sistema solar.

'Probablemente haya lugares mejores para unas vacaciones en nuestra galaxia'.