Un periodista de radio fue asesinado a tiros por un hombre dentro de su estación en el sur de Filipinas el domingo en un ataque descarado que fue presenciado por personas que estaban viendo el programa en directo en Facebook.

En Manila, un hombre armado irrumpió en la estación de radio de Juan Jumalon, un periodista de noticias provinciales, haciéndose pasar por un oyente.

Luego, disparó dos veces durante una transmisión matutina en vivo en la localidad de Calamba, en la provincia de Misamis Occidental, según informó la policía.

Después de cometer el acto, el atacante robó el collar de oro de la víctima antes de huir con un cómplice que lo esperaba afuera de la casa de Jumalon, a bordo de una motocicleta, según la policía.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación para identificar al pistolero y determinar si el ataque está relacionado con su trabajo.

Las Filipinas ha sido durante mucho tiempo considerado uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en el mundo.

El presidente Ferdinand Marcos Jr.

condenó enérgicamente el tiroteo y afirmó que ordenó a la policía nacional encontrar, arrestar y enjuiciar a los asesinos.

"Los ataques a los periodistas no serán tolerados en nuestra democracia y aquellos que amenacen la libertad de prensa se enfrentarán a las consecuencias totales de sus acciones", dijo Marcos en un comunicado.

Un policía verifica el área donde el periodista de radio fue asesinado a tiros dentro de su estación en Calamba, en la provincia de Misamis Occidental, en el sur de Filipinas.

Crédito: AP

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, una organización que defiende la libertad de prensa, dijo que Jumalon fue el 199° periodista asesinado en el país desde 1986, cuando la democracia volvió después de una revolución 'People Power' que derrocó al dictador Ferdinand Marcos, padre del actual presidente, y los obligó a él y a su familia a exiliarse en los Estados Unidos.

"El ataque es aún más condenable ya que ocurrió en la propia casa de Jumalon, que también servía como la estación de radio", dijo el grupo de derechos humanos en un comunicado.