Visitar a Argentina y burlarse de la crisis de inflación del país quemando billetes ahora puede resultar en hasta 30 días de prisión para los fanáticos de fútbol extranjeros.
Los fanáticos extranjeros que se burlan de la crisis de inflación de Argentina quemando billetes enfrentarán ahora hasta 30 días de prisión. Los fanáticos de países vecinos de América del Sur, principalmente Brasil y Chile, han estado quemando y rompiendo billetes de peso para burlarse de los equipos locales acerca del valor de la moneda argentina.
Argentina ha experimentado un aumento significativo en su tasa de inflación, que superó el 115 por ciento el último trimestre, convirtiéndola en la tercera más alta del mundo, mientras que la tasa de pobreza se sitúa en el 42 por ciento.
Más de la mitad de todos los niños viven por debajo de la línea de pobreza. Además, el país ha visto una caída dramática en su tipo de cambio. En febrero, el banco central introdujo un nuevo billete de 2000 pesos luego de que el valor del billete de 1000 pesos, anteriormente el más grande, cayera a solo 2,70 dólares estadounidenses en los mercados alternativos.
"Esta es una auténtica catástrofe social para un país que solía ser predominantemente de clase media", dijo el Dr. Julio Montero, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, al Telegraph. Los fanáticos extranjeros capturados rompiendo un billete de peso ahora enfrentarán hasta 30 días de prisión. Un video publicado en Twitter el miércoles por la noche muestra a los fanáticos de Corinthians, de Sao Paulo, quemando billetes y realizando gestos ofensivos.
La Agencia para la Prevención de la Violencia en el Deporte de Argentina dijo que esta práctica viola las leyes existentes que prohíben la 'incitación a la pelea' en un evento deportivo y las 'provocaciones que perturben el orden público', según informes de los medios locales.