El líder opositor ruso Alexei Navalny falleció en un remoto penal del Ártico y su portavoz asegura que fue asesinado, demandando que se entregue su cuerpo a la familia.
El portavoz de Alexei Navalny confirmó el sábado que el líder opositor ruso había fallecido en un remoto penal del Ártico y afirmó que fue 'asesinado'.
Exigió que su cuerpo sea entregado a su familia. Una nota oficial entregada a la madre de Navalny indicó que murió a las 2:17 p.m. hora local del viernes, dijo Kira Yarmysh. Añadió que un empleado del penal dijo que el cuerpo de Navalny fue llevado a la ciudad cercana de Salekhard como parte de una investigación sobre su muerte.
'Exigimos que el cuerpo de Alexei Navalny sea entregado a su familia de inmediato', escribió Yarmysh en X, anteriormente Twitter. Pavel Shumilkin encendió velas en una vigilia realizada por Alexei Navalny frente al Ayuntamiento de San Francisco la noche del viernes. La causa y las circunstancias de la muerte de Navalny el viernes siguen siendo en gran medida desconocidas. Su madre llegó a la zona para reclamar su cuerpo. El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que Navalny se sintió enfermo después de un paseo y perdió el conocimiento en el penal de la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Llegó una ambulancia, pero no pudo ser reanimado. La causa de la muerte aún está 'por determinarse', según dijo. La policía detuvo el sábado a decenas de personas en toda Rusia que intentaron colocar homenajes florales a Navalny.