Alemania y Polonia, junto con Estados Unidos y la OTAN, han confirmado que no enviarán tropas a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.
En Europa, los países militares de peso pesado Alemania y Polonia, junto con Estados Unidos y la OTAN, han afirmado que no enviarán tropas a Ucrania, luego de informes de que Francia y otros países occidentales podrían estar considerándolo a medida que la guerra con Rusia entra en su tercer año.
El jefe de la OTAN dijo que la alianza militar liderada por Estados Unidos no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania, después de que otros líderes de Europa central confirmaran que ellos tampoco proporcionarían soldados.
En Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que el presidente Joe Biden "ha dejado claro que Estados Unidos no enviará tropas a luchar en Ucrania".
Moscú luego advirtió que un conflicto directo entre la OTAN y Rusia sería inevitable si la alianza envía tropas de combate. El presidente francés, Emmanuel Macron, espera a los líderes europeos en el Palacio del Elíseo en París el lunes. Crédito: AP "En este caso, tenemos que hablar no sobre probabilidad, sino sobre la inevitabilidad [del conflicto]," dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.
La advertencia del Kremlin llegó un día después de que el presidente francés Emmanuel Macron dijera que enviar tropas de tierra occidentales no debería ser "descartado" en el futuro.
Hizo estos comentarios después de albergar una conferencia de altos funcionarios de más de 20 de los partidarios occidentales de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, parecía tener una opinión diferente sobre lo que sucedió en París. Dijo que los participantes habían acordado "que no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí por los estados europeos o los estados de la OTAN".
Scholz dijo que también hubo consenso en "que los soldados en funcionamiento en nuestros países tampoco están participando activamente en la guerra ellos mismos".