Adidas y Nike enfrentan nuevas críticas sobre la cadena de suministro en Camboya, donde trabajadores denuncian que no pueden costear necesidades básicas y las principales marcas se enfrentan a acusaciones de robo de salarios. Un informe revela las duras condiciones financieras a las que se enfrentan los trabajadores en fábricas que suministran a marcas internacionales de moda. Se acusa a Adidas, Nike y otras marcas de deber millones en salarios y pagos de liquidación a los trabajadores afectados por despidos masivos y cierres de fábricas durante la pandemia. Se exige a las marcas globales fabricantes en Camboya que garanticen un salario justo para sus trabajadores.

Sportswear giants Adidas and Nike are facing renewed scrutiny over supply chains in Cambodia where workers say they cannot afford necessities and major brands face wage face theft allegations.

More than 700,000 people - the majority of them women - are employed in Cambodia's garment industry, which represents a key clothing and footwear manufacturing hub in South-East Asia.

Adidas has denied claims of unpaid wages in its supply chain.

A new report by non-government organisation ActionAid and the Centre for Alliance of Labor and Human Rights, a Cambodian labour rights organisation, lays bare the bleak financial realities workers confront in facilities that supply leading international fashion labels.

In a survey, 85 per cent of respondents across Cambodian 15 factories said their salary was not enough to support them.

Half said they were turning up to work without eating enough and a quarter were taking home less pay than they did in 2020. The report finds Adidas, Nike and other brands are accused of owing millions in wages and severance pay to Cambodians affected by mass layoffs and closures of supplier factories during the pandemic.

Workers are being pushed into debt by salary reductions and decreasing overtime hours, it says.

Our research has revealed damning evidence that brands like Nike and Adidas are failing to uphold the rights of workers in Cambodia producing their products, said Michelle Higelin, the executive director of ActionAid Australia.

Cambodian garment workers have for years sought higher salaries producing goods for major brands.

Footwear companies like Adidas and Nike mark up the retail price of shoes well beyond the manufacturing costs, while the workers making the shoes are paid extremely low wages that leave them unable to afford basic necessities like food and housing.

The unjust practices of major brands are trapping the workers who make our clothes in a cycle of poverty.

We are calling on global brands manufacturing in Cambodia to ensure workers in their supply chains are paid a fair wage.

Adidas y Nike se encuentran bajo la lupa debido a las cadenas de suministro en Camboya, donde los trabajadores afirman no poder costear sus necesidades básicas y las marcas principales enfrentan acusaciones de robo de salarios.


Más de 700,000 personas, la mayoría mujeres, están empleadas en la industria de la confección de Camboya, que representa un centro clave de fabricación de ropa y calzado en el sudeste asiático.

Adidas ha negado las afirmaciones de salarios impagos en su cadena de suministro.

Un nuevo informe de la organización no gubernamental ActionAid y el Centro de Alianza de Trabajo y Derechos Humanos, una organización camboyana de derechos laborales, revela las duras realidades financieras a las que se enfrentan los trabajadores en las instalaciones que suministran a las principales marcas internacionales de moda.

En una encuesta, el 85 por ciento de los encuestados en 15 fábricas camboyanas dijeron que su salario no era suficiente para mantenerse.

La mitad dijo que iban a trabajar sin comer lo suficiente y una cuarta parte ganaba menos dinero que en 2020. El informe señala que Adidas, Nike y otras marcas son acusadas de deber millones de dólares en salarios y pagos de liquidación a los camboyanos afectados por despidos masivos y cierres de fábricas de proveedores durante la pandemia.

Los trabajadores están siendo empujados a la deuda debido a las reducciones salariales y la disminución de las horas extra.

Nuestra investigación ha revelado pruebas contundentes de que marcas como Nike y Adidas no están cumpliendo con los derechos de los trabajadores en Camboya que producen sus productos, dijo Michelle Higelin, directora ejecutiva de ActionAid Australia.

Los trabajadores camboyanos de la confección han buscado durante años salarios más altos produciendo bienes para marcas importantes.

Las empresas de calzado como Adidas y Nike suben el precio de venta al público de los zapatos mucho más allá de los costos de fabricación, mientras que a los trabajadores que hacen los zapatos se les paga salarios extremadamente bajos que no les permiten costear necesidades básicas como comida y vivienda.

Las prácticas injustas de las grandes marcas están atrapando a los trabajadores que fabrican nuestra ropa en un ciclo de pobreza.

Hacemos un llamado a las marcas globales que fabrican en Camboya para garantizar que los trabajadores de sus cadenas de suministro reciban un salario justo.