Se revelan nuevos antecedentes en la investigación del fatídico vuelo AI171 de Air India, que causó la muerte de 260 personas, tras la supuesta manipulación de los interruptores de combustible por parte del capitán. La situación se complica aún más con datos que cuestionan la causa del incidente y la respuesta de la tripulación en esos momentos críticos.

Imagen relacionada de nueva evidencia revela detalles sorprendentes sobre el tragico accidente del vuelo ai171 de air india

Este incidente, que supuestamente fue causado por una serie de errores y posibles acciones deliberadas, ha generado gran conmoción en el mundo de la aviación y en la opinión pública.

Según una exclusiva del medio estadounidense The Wall Street Journal, el capitán del vuelo, cuyo nombre presuntamente era Sumeet Sabharwal, habría tomado la decisión de apagar los interruptores que controlan el flujo de combustible hacia los motores del avión.

Esta acción, que supuestamente fue realizada en un momento de alta tensión, pudo haber sido clave para el impacto fatal que ocurrió segundos después del despegue.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Oficina de Investigación de #Accidentes Aéreos de la India (AAIB) publicó un informe preliminar donde se revela el diálogo entre los pilotos, aunque sin identificar quién dijo qué.

Sin embargo, el contenido del diálogo muestra que uno de los pilotos preguntó por qué se había cortado el suministro de combustible, a lo que la otra parte supuestamente respondió que no había sido así.

El informe también indica que, tras el corte, los interruptores fueron rápidamente devueltos a la posición de funcionamiento y los motores comenzaron a reiniciarse.

Sin embargo, ya era demasiado tarde, ya que el avión había perdido altura de manera crítica. Presuntamente, estos segundos fueron decisivos, ya que pocos después, uno de los pilotos emitió la llamada de emergencia “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”.

Aunque los controladores aéreos trataron de establecer contacto, no lograron recibir respuesta alguna, y vieron cómo la aeronave impactaba contra el suelo.

El documento no aclara si la desactivación de los interruptores fue accidental o si, por el contrario, fue un acto deliberado. La incertidumbre sobre estos hechos ha aumentado debido a que el capitán, conocido como Sumeet Sabharwal, era un piloto con amplia experiencia, mientras que el primer oficial, llamado Clive Kunder, tenía poco más de 30 años y menos tiempo en vuelos de alta complejidad.

La cronología de los últimos 29 segundos del vuelo revela una lucha contrarreloj por parte de la tripulación. A las 13:38:39 hora local, el avión despegó de la pista. Solo tres segundos después, a las 13:38:42, los interruptores de combustible de ambos motores se movieron a la posición de corte. Diez segundos más tarde, los pilotos intentaron reactivar los motores, moviendo el interruptor del motor 1 a la posición “RUN”. Lo mismo hicieron con el motor 2, en un esfuerzo desesperado por salvar la situación.

La #investigación sigue en curso

A las 13:39:05, uno de los pilotos emitió la llamada de emergencia “MAYDAY”. La grabación se detuvo en ese momento, y solo seis segundos después, a las 13:39:11, la aeronave impactó contra el suelo. La investigación sigue en curso, y presuntamente, la causa exacta de la manipulación de los interruptores todavía no ha sido determinada con certeza.

Este incidente recuerda a otros accidentes en la historia de la aviación donde supuestamente decisiones humanas, errores o acciones deliberadas han tenido consecuencias fatales.