La selección masculina de fútbol de Canadá, en medio de una batalla laboral amarga con la Asociación Canadiense de Fútbol, expresa estar 'extremadamente decepcionada' de que estará inactiva durante la ventana internacional de la FIFA el próximo mes.
La selección masculina de fútbol de Canadá, en medio de una batalla laboral amarga con la Asociación Canadiense de Fútbol, expresa estar 'extremadamente decepcionada' de que estará inactiva durante la ventana internacional de la FIFA en septiembre.
En una declaración difundida a través de las redes sociales, los jugadores acusan a la Asociación Canadiense de Fútbol de 'desperdiciar una oportunidad de desarrollo a solo dos meses de nuestros partidos de cuartos de final de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2023'.
Los jugadores afirman haber hecho una 'propuesta muy razonable' a la Asociación Canadiense de Fútbol, cediendo en temas importantes como la compensación por la Copa del Mundo del año pasado en Qatar.
En respuesta, los jugadores afirman que la Asociación Canadiense de Fútbol 'ha amenazado con dejar de programar partidos a menos que y hasta que aceptemos reducir aún más nuestra oferta'.
La selección masculina de Canadá tiene previsto jugar un amistoso contra Japón en octubre, pero no participará en la ventana de septiembre. Mientras tanto, otros equipos destacados de la CONCACAF aprovecharán la oportunidad para jugar partidos.
La Asociación Canadiense de Fútbol niega la acusación y afirma que nunca ha dicho ni insinuado que no participará en la ventana de la FIFA en noviembre.
En una entrevista la semana pasada con The Canadian Press, el secretario general interino de la Asociación Canadiense de Fútbol, Jason deVos, afirmó que la federación había intentado buscar oponentes para la ventana de septiembre.
Sin embargo, los problemas financieros han sido un obstáculo para asegurar la participación de otros equipos.
DeVos señaló que se exploraron todas las oportunidades para septiembre, pero no se pudo encontrar el equilibrio adecuado entre las necesidades competitivas del equipo y la situación económica.
En su declaración, los jugadores canadienses una vez más señalaron el acuerdo de la Asociación Canadiense de Fútbol con Canadian Soccer Business.
'Como equipo y como nación, estamos viendo los resultados que la mala gestión financiera y el desvío de los activos clave de la Asociación Canadiense de Fútbol a través del acuerdo [Canadian] Soccer Business han tenido y siguen teniendo en la posición financiera de la Asociación Canadiense de Fútbol.
Lo que aún es más preocupante es que si se permite que el acuerdo continúe en vigencia, los problemas financieros de la Asociación Canadiense de Fútbol, el daño a los equipos nacionales masculinos, femeninos y juveniles, y la amenaza de quiebra probablemente empeorarán durante muchos años', afirman los jugadores.
La selección masculina afirma que la Asociación Canadiense de Fútbol está intentando forzar a los equipos nacionales a aceptar un acuerdo 'inadecuado'.
La selección masculina de Canadá se prepara para importantes partidos en noviembre. Junto con Costa Rica, México y Estados Unidos, ha sido clasificada directamente a los cuartos de final de la Liga de Naciones, que se jugará en formato de ida y vuelta.
Los ganadores de estas series pasarán a las finales de la Liga de Naciones 2024 y obtendrán un boleto para la Copa América.
Los equipos perdedores de los cuartos de final se enfrentarán en partidos de repechaje para determinar las últimas dos plazas de la CONCACAF para la Copa América.
En cuanto a los partidos amistosos, la FIFA permite dos en cada una de las ventanas de septiembre, octubre y noviembre. La Asociación Canadiense de Fútbol continúa evaluando la posibilidad de programar un segundo partido en la ventana de octubre.
Por otro lado, la selección femenina de Canadá, que formó la Asociación de Jugadoras de Fútbol de Canadá en 2016, ha estado sin un acuerdo laboral desde que expiró el último al final de 2021.
Han llegado a un acuerdo en principio con la Asociación Canadiense de Fútbol sobre la compensación para 2022 y un acuerdo provisional para 2023 que cubre la Copa Mundial, pero afirman que otros problemas aún no se han resuelto.
En resumen, la selección masculina canadiense está decepcionada de no poder jugar en la ventana internacional de la FIFA en septiembre debido a conflictos laborales con la Asociación Canadiense de Fútbol.
Han acusado a la asociación de malgastar una oportunidad de desarrollo y han expresado su preocupación por los problemas financieros y los posibles daños a los equipos nacionales.