La base de datos de víctimas de las prisiones franquistas en Euskadi ya se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Nacional de España. En total, hay más de 37.000 fichas de personas presas, incluyendo 5.000 mujeres y 32.000 hombres. Se espera que este número aumente a aproximadamente 60.000 personas una vez finalizada la investigación. Esta base de datos forma parte de una investigación en curso sobre las víctimas del sistema penitenciario durante el periodo de 1936 a 1945, la cual busca abordar las violaciones de los derechos humanos desde la Guerra Civil hasta la instauración de la democracia en 1978. Para realizar una consulta, los interesados deben solicitar una cita llamando al número 944032845.
La Biblioteca Nacional de España ha anunciado que la base de datos que recopila información sobre las víctimas de las prisiones franquistas en Euskadi ya está disponible para su consulta.
Gracias a este importante recurso, los investigadores y el público en general podrán acceder a más de 37.000 fichas de personas presas durante el periodo de 1936 a 1945. Estas fichas incluyen información detallada sobre las víctimas, tanto hombres como mujeres.
La base de datos, que aún está siendo ampliada, espera alcanzar las 60.000 personas una vez que se complete la investigación. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo investigar las vulneraciones de derechos humanos desde la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia en 1978.
Para realizar una consulta en esta base de datos, es necesario solicitar una cita utilizando el número 944032845. Se anima a todas las personas interesadas en conocer más sobre las víctimas del sistema penitenciario durante esa época a que se pongan en contacto con la Biblioteca Nacional de España.
La disponibilidad de esta base de datos es un paso importante en el camino hacia la verdad y la justicia para las víctimas de las prisiones franquistas en Euskadi.
Esperamos que este recurso ayude a arrojar luz sobre los terribles sucesos ocurridos durante ese periodo y a honrar la memoria de quienes sufrieron y murieron injustamente.