El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado de la Directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, y el Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, ha participado en la inauguración del programa de sensibilización en materia de Seguridad Vial dirigido a las personas mayores de 65 años en Euskadi.
En la comunidad autónoma de Euskadi, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha encabezado la inauguración del programa de sensibilización en Seguridad Vial para personas mayores de 65 años.
Acompañado de la Directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, y el Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, Erkoreka ha destacado la importancia de identificar los riesgos viales y dotar de herramientas para la autoprotección y prevención de accidentes de tráfico a este colectivo, que representa el 23,5% de la población vasca (516.038 personas).
El envejecimiento puede afectar las capacidades de movilidad de las personas mayores, tanto como peatones como conductores. Por esta razón, el Gobierno Vasco se preocupa por la protección de este grupo de edad y promueve su autonomía a través de medidas de prevención, que son clave para garantizar la Seguridad Vial.
Según datos proporcionados por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, los accidentes más frecuentes en los que se ven involucradas las personas mayores de 65 años son las colisiones por alcance y frontolaterales, así como las caídas del vehículo.
En lo que llevamos de 2023, 6 de las 29 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Euskadi tenían más de 65 años, lo que representa el 21%.
El mayor riesgo de sufrir un accidente grave para las personas mayores se encuentra al ser atropelladas. En el año 2022, el 50% de las personas fallecidas por atropello tenían más de 65 años, mientras que el 45% de las personas heridas de gravedad en atropellos pertenecían a este grupo de edad.
En el año 2019, el porcentaje de personas mayores de 65 años fallecidas por atropello fue del 61%, y el porcentaje de personas heridas de gravedad en atropellos se situó en torno al 43%.
Con el objetivo de reducir estas cifras, el Gobierno Vasco trabaja activamente en la sensibilización en Seguridad Vial. El programa de sensibilización "El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos" visitará 22 localidades vascas durante este otoño y la primavera de 2024. En cada ciudad, se llevarán a cabo acciones de calle y sesiones de compromiso en centros municipales para personas mayores.
En la acción de calle, que tiene lugar durante toda la jornada, se realizarán diferentes juegos sobre Seguridad Vial para identificar riesgos y promover la prevención.
Las sesiones de compromiso, que se desarrollarán en horario vespertino, consistirán en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas para una movilidad segura en las personas mayores.
Además de estas actividades, el programa de sensibilización cuenta con la participación del humorista Sergio Arróspide, que cerrará cada sesión con un monólogo humorístico sobre Seguridad Vial.
También se han desarrollado tres videos que destacan la importancia de tomar medidas de precaución en los desplazamientos por la red viaria.
Después de su estreno en Vitoria-Gasteiz, el programa "El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos" continuará en otras localidades de Euskadi como Barakaldo, Irun, Amurrio, Gernika y Arrasate-Mondragón.
Para más información, puede acceder al documento adjunto.