Las obras en la estación del Norte de San Sebastián avanzan hacia su finalización, con nuevas conexiones peatonales y mejoras en la infraestructura ferroviaria para facilitar la movilidad y la integración urbana en Euskadi.

La estación, que se convertirá en la primera terminal de alta velocidad en Euskadi, evoluciona en su estructura para adaptarse a los nuevos requisitos del transporte ferroviario de alta velocidad.
Este proceso de obra ha ido acompañado de distintas fases de apertura y cierre en los accesos, buscando minimizar las molestias a los usuarios. En concreto, este sábado se abrirá al público el nuevo pasadizo soterrado de Egia, que conecta de forma más eficiente el centro de la ciudad y la zona del río Urumea con barrios emblemáticos como Tabakalera y Cristina Enea.
Hasta el lunes, este paso tendrá uso conjunto con una pasarela peatonal provisional, que será clausurada de manera definitiva el 23 de junio para dar paso a la infraestructura definitiva.
Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha supervisado las obras junto a Miguel Ángel Páez, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y a Antonio López, director general de Euskal Trenbide Sarea.
La funcionaria ha resaltado que las obras en la estación del Norte avanzan en su fase final y que la reconfiguración de las instalaciones permitirá una mejor integración con el entorno urbano.
El nuevo paso soterrado, que en su primera etapa tendrá una anchura de 12 metros en la zona junto al río Urumea y 30 metros hacia Tabakalera, ofrecerá mayor amplitud y mejor iluminación.
Cuando se complete la obra, en otoño, facilitará el acceso directo tanto al vestíbulo de cercanías y media distancia como al de larga distancia, optimizando los desplazamientos de los viajeros.
El proyecto, que es una de las obras ferroviarias más complejas de Euskadi, busca integrar la llegada del tren de alta velocidad, que requiere una importante reestructuración de las vías ferroviarias.
La playa de vías contará con una configuración moderna de seis vías y cinco andenes, con señalización y sistemas de electrificación avanzados, que permitirán una circulación eficiente y segura para trenes de distintas velocidades y tipos.
Desde febrero, cuando se habilitó provisionalmente el nuevo edificio de la estación en la zona de Urumea, también se puso en funcionamiento una conexión temporal con dos vías y dos andenes adicionales, que permitió continuar con los trabajos en la margen Este o lado Egia.
Actualmente, se trabaja en la integración definitiva del espacio, creando un vestíbulo soterrado de aproximadamente 7.400 metros cuadrados destinado a distribuir a los viajeros hacia los diferentes andenes elevados.
Otra de las tareas en marcha es la construcción de la plaza sobre la playa de vías, ubicada a nivel de la planta primera del edificio de Tabakalera.
Este espacio peatonal busca mejorar la calidad del entorno urbano y potenciar la cohesión entre las distintas zonas de la ciudad. La parte restante de la obra, por ejemplo, la zona cercana a Egia, se encuentra en su fase final, con trabajos de acabado en techos y solados para ofrecer un espacio accesible y funcional.
Este proyecto responde a una visión a largo plazo de la #movilidad en Euskadi
Este proyecto responde a una visión a largo plazo de la movilidad en Euskadi, fortaleciendo la estructura ferroviaria para el transporte de pasajeros y facilitando una mejor integración con los espacios urbanos circundantes.
La inversión total en estas obras, en moneda local, equivale a aproximadamente 250 millones de euros, reflejando la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema de transporte moderno, eficiente y sostenible.
La finalización de estos trabajos consolidará a San Sebastián como un nodo estratégico en la red ferroviaria del norte de España, en línea con otras grandes iniciativas de modernización ferroviaria en diferentes regiones del país.