Se ha constituido el primer Consejo Municipal del Puerto en Hondarribia, destinado a mejorar la gestión del área portuaria y su relación con el municipio.

Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración del primer Consejo Municipal del Puerto de Hondarribia en una ceremonia celebrada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos, situadas en la zona pesquera.
Este procedimiento es parte de la estrategia del Gobierno Vasco para establecer Consejos Municipales Portuarios en diversas localidades costeras de la comunidad autónoma, lo cual busca un asesoramiento más profundo y un debate eficaz sobre temas portuarios.
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno Vasco promulgó un decreto que establece la creación de estos Consejos, que funcionarán como órganos colegiados dedicados a la consulta y asesoramiento en asuntos marítimos y de gestión portuaria, bajo la supervisión del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Con la presencia de Koldo Goitia y Edurne Egaña, así como del alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, se han presentado los nuevos representantes del Consejo.
Entre las temáticas discutidas en este encuentro inaugural, destaca el seguimiento de la concesión que el Ayuntamiento tiene sobre el dominio público portuario, que incluye la gestión de 991 plazas de aparcamiento y el control del tráfico en la zona portuaria.
La región también alberga importantes infraestructuras, como el edificio Itxas Etxe y la exposición del barco Mariñel, junto con diversos servicios municipales.
Koldo Goitia, director de la dirección portuaria, ha informado que se prevé la construcción de un nuevo edificio de redes en la dársena pesquera, una concesión otorgada a OPEGI (Organización Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa).
Asimismo, se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para dragar la bocana y el canal de acceso de la dársena deportiva de Veteranos. Estos puntos son fundamentales para la óptima operatividad del puerto y fueron analizados con detenimiento durante la sesión.
Otro aspecto crucial discutido es la necesidad de mantener la ladera entre la carretera GI-3361, que conduce al Faro, y el paseo Iribarren. Esta área ha sido afectada por desprendimientos que impactan negativamente en las actividades portuarias.
Amaia Barredo, consejera a cargo, subrayó la relevancia del puerto dentro del marco del municipio, enfatizando que no representa un territorio aislado.
La llegada de estos Consejos Municipales Portuarios busca integrar los intereses de múltiples agentes en la dinámica social, cultural y económica de las localidades costeras.
Actualmente, los Consejos están en proceso de creación en los puertos de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.
Esta implementación es un paso fundamental hacia una mejora continua en la gestión portuaria, buscando beneficios no solo para el funcionamiento eficiente de los puertos, sino también para las comunidades que dependen de ellos.
La colaboración y el diálogo son clave para enfrentar los actuales desafíos y aprovechar al máximo los recursos que ofrece la costa vasca.