Se confirma la identificación de Benigno Hierro Pinedo, cuarto hallazgo en el Cementerio de Amorebieta-Etxano, gracias a un esfuerzo conjunto por recuperar la memoria histórica.

Imagen relacionada de avances identificacion restos guerra civil euskadi

En el contexto de la recuperación de la memoria histórica en Euskadi, se ha logrado identificar los restos de Benigno Hierro Pinedo, un miliciano que perdió la vida durante la Guerra Civil Española.

Esta identificación se llevó a cabo por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, conocido como Gogora, como parte de su Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil.

Benigno, natural de Ortuella (Bizkaia), formó parte del batallón número 10 'Perezagua', vinculado al Partido Comunista de Euskadi.

Su muerte ocurrió el 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar, y hasta hace poco, su paradero era un misterio, figurando como desaparecido en los registros de Gogora.

Esta es la cuarta identificación positiva que se da en el Cementerio de Amorebieta-Etxano desde que se iniciaron las excavaciones en 2022.

Desde el inicio de este programa, se han recuperado los restos de un total de 104 personas, muchas de las cuales fueron combatientes que perdieron la vida en la contienda bélica que asoló España entre 1936 y 1939. La lucha de Gogora se centra en la búsqueda y recuperación de los restos de aquellos que lucharon en diferentes frentes, así como de los que fallecieron a causa de heridas tras ser trasladados a hospitales de campaña, como el Hospital Militar de Amorebieta.

Para llevar a cabo la identificación de Benigno, su familia proporcionó muestras de ADN, un proceso fundamental que ha sido posible gracias a la colaboración de la 'Mesa de Memoria de Ortuella' y del investigador Juan Ignacio Rodríguez Camarero.


Este trabajo en equipo ha permitido avanzar en la localización de los familiares de personas desaparecidas que, como en el caso de Benigno, merecen conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos.

A lo largo de más de dos décadas, el Gobierno Vasco ha hecho esfuerzos considerables, recuperando 350 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales se han identificado a 56. Este trabajo está realizado en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio genético Biomics de la UPV/EHU, que se encargan de la exhumación y de la identificación genética de los restos.

La figura de Benigno Hierro Pinedo representa no solo un nombre más en la lista de los caídos, sino también un testimonio del sufrimiento familiar y social que ha perdurado durante décadas.

Su familia, que nunca supo el paradero de su tío, esperará con anhelo la entrega de sus restos, que se llevará a cabo en un futuro cercano.

La historia de estos valientes combatientes y sus sacrificios sigue viva, y en Euskadi, esfuerzos como el Programa de Gogora son cruciales para preservar la memoria y dar respuesta a las preguntas que han quedado sin responder durante años.

El Instituto Gogora continúa haciendo un llamado a las familias de desaparecidos que aún no han sido identificados, instándoles a ponerse en contacto a través de su correo electrónico o teléfono.

Cada identificación significativa, como la de Benigno, es un paso más hacia la reconciliación y la reparación de las heridas del pasado.