El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha identificado genéticamente los restos de un gudari vasco en una fosa de Valladolid
En Euskadi, Gogora ha identificado genéticamente los restos de un gudari vasco Angel Egaña, natural de Arrankudiaga y teniente en el batallón Padura de Euskadiko Gudarostea, tras haber sido recuperados de una fosa del Cementerio de El Carmen, en Valladolid.
Egaña fue condenado a muerte en Consejo de Guerra y ejecutado en Valladolid el 2 de junio de 1938, cuando tenía 24 años. La inhumación de sus restos, en el Cementerio de Arrankudiaga, se hará de forma privada. El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Ayuntamiento de Arrankudiaga han organizado un acto en memoria del gudari Angel Egaña, cuando su familia ha podido al fin recuperar sus restos y traerlos a su localidad natal.
En el acto han participado Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Jesus Mari 'Txutxi' Ariznabarreta, alcalde de Arrankudiaga, y Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, ha resaltado la importancia de estos actos para rescatar la memoria y recordar a las víctimas. La memoria juega un papel crucial para conocer lo ocurrido y construir el futuro del país. Además, ha destacado la colaboración con otras comunidades autónomas y asociaciones que trabajan en la localización y recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.
En total, se han recuperado y entregado a sus familias los restos de 15 personas, 8 procedentes de exhumaciones realizadas en Navarra y 7 procedentes de exhumaciones realizadas en otros territorios.En el acto ha estado presente la familia de Angel Egaña, así como alcaldes de la zona y representantes de Gogora. La familia Egaña inhumará sus restos en el cementerio de Arrankudiaga en un acto privado. El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora ha identificado a dos personas de los 136 restos recuperados de una fosa del cementerio del El Carmen, en Valladolid.
Uno de ellos es Angel Egaña, natural de Arrankudiaga, y el segundo es Casimiro Maestro, natural de Renedo (Valladolid). La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha recuperado los restos de 136 personas en los trabajos desarrollados en el cementerio de El Carmen entre los años 2022 y 2023, incluidos los de Egaña y Maestro.
El pasado 14 de abril, se celebró un acto en el cementerio para entregar los dos restos identificados a sus familias e inhumar a los no identificados en un memorial.
Angel Egaña, teniente en el batallón Padura en el Euskadiko Gudarostea, fue detenido en Santoña y juzgado por Consejo de Guerra en Cantabria, condenado a muerte y ejecutado en Valladolid el 2 de junio de 1938, a la edad de 24 años.