Con motivo de su 20 aniversario, Euskal Trenbide Sarea celebra los logros alcanzados en la modernización y expansión de la red ferroviaria vasca, destacando la inversión de más de 2.200 millones de euros y los avances en la conexión de alta velocidad con Europa.
En el acto celebrado en Bilbao, Garría Chueca resaltó que desde su creación, ETS ha invertido aproximadamente 2.200 millones de euros, una cantidad equivalente a unos 2.400 millones de euros en valor actual, en la modernización, ampliación y mejora de la red ferroviaria que atraviesa Euskadi. Esta inversión ha permitido que la comunidad autónoma logre una de las redes ferroviarias más desarrolladas y modernas de España y Europa.
Desde sus orígenes en 2004, el desarrollo de ETS ha sido ejemplar. Gracias a la transferencia de funciones desde Euskotren en 2005 y la incorporación de personal y medios en 2006, la entidad ha consolidado un sistema de transporte público que conecta las principales ciudades del País Vasco y sus alrededores.
Actualmente, gestiona una red de aproximadamente 180 kilómetros y 90 estaciones, donde se han realizado más de 370 millones de viajes en estos 20 años.
Entre las obras de mayor impacto están las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Bilbao, que han facilitado significativamente la movilidad en la capital vizcaína y en otros municipios.
Uno de los grandes retos ha sido la extensión y modernización de las líneas ferroviarias tradicionales y la incorporación de tecnologías avanzadas.
El proyecto de la Línea 5 y la planificación de la Línea 4, que prometen completar un marco de transporte rápido y eficiente, están en marcha. Además, la red de tranvías en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, proyectada y gestionada por ETS, ha contribuido a la movilidad urbana sostenible y a la regeneración de espacios públicos en el entorno de las estaciones.
Un aspecto clave en los últimos años ha sido la integración de la red con las conexiones de alta velocidad, una prioridad señalada por el Gobierno Vasco.
La plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco se ha ejecutado para facilitar el tren de alta velocidad en Gipuzkoa
La plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco se ha ejecutado para facilitar el tren de alta velocidad en Gipuzkoa, con obras que se aproximan a su finalización y previsión de apertura en 2026.
La intención es conectar #Euskadi con el resto de Europa, facilitando el tránsito de pasajeros y mercancías, y promoviendo la competitividad económica de la región.
García Chueca también hizo hincapié en las gestiones dirigidas a envolver a Francia en este esfuerzo. La responsable solicitó a la Unión Europea que active mecanismos para presionar a las autoridades francesas a acelerar los proyectos de conexión ferroviaria en la frontera, asegurando que Euskadi pueda integrarse plenamente en la red europea de alta velocidad.
Las #inversiones no solo han mejorado infraestructuras, sino que también han contribuido a la regeneración urbana y la promoción de una movilidad más segura y ecológica.
La modernización de las líneas tradicionales, la introducción de trenes más sostenibles y la expansión de las áreas de influencia del transporte público permiten reducir el uso de vehículos privados y, en consecuencia, disminuir las emisiones de carbono.
El Gobierno Vasco tiene previsto comenzar próximamente las obras en la Variante Sur Ferroviaria antes de que acabe el año, lo que representa un paso adicional en la mejora de las conexiones ferroviarias.
La suma de estos proyectos ha supuesto un coste cercano a los 2.200 millones de euros, que son financiados en parte por el Estado y descontados del Cupo vasco, en un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y favorecer el desarrollo económico.
