El Gobierno Vasco ha licitado la construcción de unas nuevas cocheras en Betoño para mejorar el servicio del tranvía en Vitoria-Gasteiz.

La inversión total del proyecto asciende a 800.000 euros, un monto que será destinado a mejorar la #infraestructura del tranvía de la región. Se prevé que la obra tenga un tiempo de ejecución de aproximadamente 12 meses.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de ampliación de la línea de tranvías en Vitoria, que contempla una nueva parada en Cuenca del Deba.
Esta extensión se considera vital para adaptarse a la creciente demanda de servicio, especialmente con la futura implementación de la línea hacia Zabalgana, cuyo diseño está ya en una fase avanzada.
Actualmente, las instalaciones en Ibaiondo, que albergan los talleres y cocheras, serán insuficientes para las necesidades de mantenimiento nocturno y estacionamiento de los tranvías.
Luego de evaluar diversos posibles lugares, se decidió que la nueva infraestructura se ubicara en Betoño, en respuesta a peticiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Con la culminación de estas nuevas cocheras, se prevé que Ibaiondo pase a enfocarse en su función principal como taller, dado que las instalaciones necesitarán reformas para aumentar su capacidad de revisión.
Para operar de manera eficiente toda la red tranviaria serán necesarios 28 tranvías
Según estimaciones de Euskotren, para operar de manera eficiente toda la red tranviaria serán necesarios 28 tranvías. De estos, 18 estarán destinados a pernoctar en las nuevas cocheras de Betoño, dejando 4 lugares como reservas para ajustes en caso de ser necesario.
Para esto, se diseñarán las cocheras con capacidad para albergar un mínimo de 22 tranvías de una longitud de 45 metros cada uno.
El acceso a estas nuevas cocheras se concretará mediante una ramal conectado en la parada de Salburua. El recorrido continuará a lo largo de la mediana de la Avenida 8 de marzo hasta el cruce con la Avenida Londres, donde permanecerá en línea recta y después girará en la calle Helsinki hasta llegar a Cuenca del Deba, donde se situará la nueva parada.
A su vez, la parcela destinada a las cocheras será de dimensiones casi rectangulares, con medidas de 226 metros de largo por 108 metros de ancho.
El diseño también incluye dos edificaciones independientes, 2 vías de acceso para los tranvías y un total de 11 vías de estacionamiento, de las cuales una contará con accesos por la parte inferior y superior.
Además, se prevé reservar espacios para aparcamiento exterior. La planificación busca minimizar el impacto en los campos de fútbol adyacentes y asegurar un acceso adecuado a las áreas designadas para la recepción de tranvías.
Entre las especificaciones del proyecto, se destaca que la cubierta deberá tener un diseño que facilite su mantenimiento y que también deberá incluir paneles solares.