El Gobierno Vasco invierte en la modernización de la estación de Zumaia y la construcción de cocheras para Euskotren, mejorando la accesibilidad y la eficiencia del transporte público.

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Esta remodelación no solo ha mejorado la infraestructura, sino que también ha potenciado la accesibilidad para los usuarios de este importante punto de #transporte diario, donde se registran más de 1.600 pasajeros al día.

La reforma más destacada es la ampliación del paso inferior que conecta con los andenes, que ha pasado de tener una anchura de 2.4 metros a los 5 metros actuales. Esto permitirá un flujo de usuarios más seguro y eficiente, dado que ahora se cuenta con dos nuevos ascensores que tienen capacidad para ocho personas y son accesibles para personas con movilidad reducida.

La estación también ha mejorado la calidad de su pavimento, con un nuevo diseño pensado para facilitar el tránsito.

El Departamento ha destinado una inversión global de 15 millones de euros en diversas obras en Zumaia en los últimos años, lo que incluye no sólo la mejora de la estación, sino también la reforma del histórico viaducto del río Urola, cuyo proceso concluyó en octubre pasado.

Estas inversiones forman parte de una estrategia más amplia orientada a modernizar y mantener la #infraestructura ferroviaria del País Vasco, que ha sido crucial para fomentar el uso del transporte público y reducir así la dependencia del automóvil, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del Gobierno Vasco.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha enfatizado la importancia de estas obras en su visita a la estación, declarando que "hemos mejorado tanto la accesibilidad como la sensación de seguridad en la estación.

Estas mejoras son esenciales para animar a los ciudadanos a optar por el tren en su día a día, ya sea para ir a trabajar o a estudiar. Son un paso importante hacia la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos básicos".

Es interesante recordar que la estación de Zumaia, diseñada por el arquitecto Ramón Cortázar en un estilo neovasco, ha desempeñado un papel vital desde su inauguración.

Hasta 1981, fue un importante punto de interconexión entre las líneas de Bilbao-Donostia y el ferrocarril del Urola. Sin embargo, tras el cierre de este último en 1988, la estación ha experimentado un cambio significativo en su función y diseño.

Se ha iniciado la construcción de nuevas cocheras para Euskotren

Paralelamente a la remodelación de la estación, se ha iniciado la construcción de nuevas cocheras para Euskotren. Estas instalaciones se ubicarán en una explanada dentro de la plataforma ferroviaria y contarán con una superficie de aproximadamente 2,000 metros cuadrados.

El nuevo depósito podrá albergar hasta cinco unidades y estará equipado con un sistema de mantenimiento avanzado, incluyendo una máquina de lavado y un sistema de arenado para mejorar la adherencia entre ruedas y raíles.

Con la inminente puesta en marcha de la variante soterrada del Topo de Donostia en el próximo año, se espera que la antigua estación de Amara sea desmantelada, lo que enfatiza la necesidad de optimizar y modernizar las infraestructuras ferroviarias.

La elección de Zumaia como lugar estratégico para estas nuevas cocheras busca mejorar las frecuencias y la calidad del servicio en la red ferroviaria.