Se abre el plazo para un nuevo concurso-oposición que ofrece 643 plazas para la Ertzaintza y policías locales en Euskadi, con un enfoque en la modernización y mejora del servicio público.

Este anuncio fue realizado por Bingen Zupiria, Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, y Esther Apraiz, presidenta de la asociación de municipios #EUDEL y alcaldesa de Derio.
La convocatoria, que marca la sexta iniciativa de este tipo organizada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, contará con 473 plazas disponibles para la #Ertzaintza y 170 para el servicio de diversas policías locales.
Entre los municipios que participarán se encuentran localidades como Bilbao, que ofrece 67 plazas, Vitoria-Gasteiz con 48, y Barakaldo con 12, entre otros.
Esta nueva selección podría ampliarse si surgen vacantes en alguna de las administraciones a lo largo del proceso. Zupiria destacó que se busca, con estas invitaciones a opositar, promover la coordinación entre las diferentes fuerzas policiales de #Euskadi desde sus inicios, así como ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz.
El objetivo es preparar a los cuerpos policiales para los retos actuales de la sociedad.
Esther Apraiz subrayó que estas #oposiciones conjuntas permiten aumentar la eficiencia y agilidad en los procesos de selección, al mismo tiempo que refuerzan la colaboración entre la Ertzaintza y las policías locales.
A su juicio, esta situación contribuirá a la formación de una 'Euskal Polizia' moderna y profesional, capaz de ofrecer un servicio público de calidad y cercano a la ciudadanía.
Las inscripciones podrán realizarse a través de la web oficial de la Academia Vasca de Policía y Emergencias (www
Las inscripciones podrán realizarse a través de la web oficial de la Academia Vasca de Policía y Emergencias (www.arkauteakademia.eus), donde los futuros aspirantes encontrarán un formulario normalizado. Quienes deseen participar deben reunir ciertos requisitos: tener entre 18 y 38 años, contar con el título de Bachiller o equivalente y cumplir con las exigencias específicas de la plaza a la que se postulen.
El periodo de inscripción estará abierto durante 20 días hábiles.
El proceso de selección se desarrollará a lo largo del año, comenzando con pruebas psicotécnicas y de conocimiento en junio y julio, y concluyendo con pruebas físicas y entrevistas personales tras el verano.
Se prevé que los agentes seleccionados inicien su formación en la Academia de Arkaute a partir de principios de 2026, incorporándose en prácticas hacia finales de ese mismo año.
Una de las novedades de esta promoción es la implementación de un nuevo modelo educativo que concentrará su formación en un periodo de 8 meses, promoviendo la convivencia y colaboración entre alumnos de la Ertzaintza y policías locales al permitirles residir en la Academia durante este tiempo.