En Euskadi, científicos y pescadores colaboran en un programa de marcado de especies como bonitos y atunes para estudiar sus migraciones y promover la sostenibilidad pesquera. Se utilizan mini dispositivos que permiten el seguimiento satelital de estos ejemplares, contribuyendo a la conservación marina y la gestión eficiente del sector pesquero.

Este método forma parte de un proyecto de investigación impulsado por AZTI, un centro de investigación marina y alimentaria, con la finalidad de entender los patrones migratorios, el crecimiento y la ecología de especies como el bonito del norte y el atún.
El programa ha tenido un impacto significativo en la #gestión pesquera desde su inicio en 2001, cuando se comenzaron a emplear técnicas de marcaje convencional y electrónico.
En los últimos años, el uso de sensores avanzados ha permitido recopilar datos en tiempo real sobre variables como profundidad, temperatura y luz, mediante algoritmos que estiman la geolocalización basada en la trayectoria solar.
Esto ha facilitado el análisis de los movimientos migratorios y la estructura de las poblaciones de distintas especies.
Participaron en la tarea de marcar #bonitos y #atunes con estos diminutos identificadores
El pasado fin de semana, alrededor de 50 embarcaciones de la asociación Arrain Denok, de Gipuzkoa, participaron en la tarea de marcar bonitos y atunes con estos diminutos identificadores.
Cuando estas especies son capturadas por los pescadores profesionales, estos remiten los dispositivos a #AZTI para su análisis, ayudando a crear un mapa de rutas migratorias y refinar las prácticas de pesca con mayor conciencia ambiental.
La iniciativa cuenta también con el respaldo del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, señala que este conocimiento es fundamental para mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos.