El Gobierno Vasco ha incrementado la inversión en becas para familias con hijos con necesidades educativas especiales en Euskadi.

Imagen relacionada de aumento becas euskadi alumnado necesidades especiales

En Euskadi, la adaptación de los umbrales de acceso a las becas para los casos de alumnado con necesidades especiales permitirá la obtención de ayudas a más familias.

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán beca todas las familias que cumplan los requisitos. El Gobierno Vasco mantiene las ayudas destinadas a sufragar los gastos de las familias para abordar la educación no universitaria de las hijas e hijos con una inversión de 72 millones de euros, que equivalen a aproximadamente 72,000 euros.

La convocatoria se ha aprobado en Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Educación, que ha adecuado la Orden de manera que se adapta mejor a los casos de Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Estos cambios conllevan la modificación de los umbrales. En consecuencia, el número de familias que accederán a las becas aumentará respecto al ejercicio anterior. Para ello, la cantidad destinada este año se ha visto incrementada en cuatro millones de euros, o alrededor de 4,000 euros. El acceso a las becas está garantizado para todas aquellas familias que cumplan los requisitos.

Las ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, previsiblemente a partir del 22 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Podrán solicitarlas el alumnado desde infantil hasta ciclos formativos superiores; Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas elementales de música y danza, Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas artísticas profesionales, Enseñanzas deportivas, Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de titularidad de la administración educativa y Ciclos de Formación Profesional Básica.

Garantizar el derecho a la educación

Esta convocatoria de becas persigue el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, compensando las limitaciones económicas o desequilibrios existentes para su acceso a la educación en situación de igualdad.

Las becas pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota; componente de material escolar; y componente de comedor. 112,170 alumnas y alumnos han sido beneficiarios de estas becas para los niveles educativos no universitarios durante el curso recién concluido 2023-2024.

Consciente de que la educación cumple un rol importante en la búsqueda de la cohesión social, el Departamento de Educación ha reforzado esta convocatoria siguiendo criterios de equidad buscando reforzar la atención al alumnado vulnerable, la igualdad de acceso a la educación y el impulso de la igualdad.

Más información en https://www.euskadi.eus/becas-y-ayudas-al-estudio-para-la-escolarizacion-de-estudiantes-de-niveles-no-universitarios/web01-a2hikasl/es/ y en la página web del Departamento de Educación, http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus