Nuevo convenio para la asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia machista en Euskadi

Imagen relacionada de acuerdo colaboracion departamento igualdad consejo vasco abogacia euskadi

En Euskadi, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el Consejo Vasco de la Abogacía han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la asistencia jurídica gratuita inmediata a personas víctimas de violencia machista.

Una de las principales novedades del acuerdo es la ampliación del ámbito de atención, incluyendo a todas las personas víctimas de delitos de violencia contra la mujer, de violencia intrafamiliar y de delitos contra la libertad sexual, así como a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad víctimas de la violencia en Euskadi.

Se garantiza la formación específica de los profesionales que les atienden para asegurar una correcta asesoría sobre los instrumentos jurídicos disponibles y las consecuencias legales de su ejercicio.

Además, se potencia la defensa en el ejercicio de la acusación particular si así lo desean.

Otra de las novedades del convenio es el incremento del 14% en las compensaciones recibidas por los abogados y abogadas para la prestación de este servicio, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.


El abono de las asistencias realizadas será trimestral y se cuenta con una partida presupuestaria de 2.300.000 euros para 2024. El acceso al servicio de guardia de 24 horas se realiza a través del teléfono 902 103 908, que da respuesta a las solicitudes formuladas desde autoridades policiales, fiscales o judiciales, así como desde el Servicio de Atención a la Víctima.

Además, se dispone de 15 profesionales titulares y 8 de refuerzo distribuidos en los distintos partidos judiciales de la región.

La colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de la Abogacía en materia de violencia machista comenzó en 2003 y ha ido evolucionando con la firma de sucesivos acuerdos.

La actualización de los compromisos adquiridos busca adaptarlos a la normativa vigente y a los protocolos de actuación en la atención a víctimas de violencia machista en la comunidad autónoma de Euskadi.

Este nuevo convenio refuerza el compromiso de ambas entidades en la lucha contra la violencia de género en la región.