El grupo Haizea Wind se consolida como líder en la fabricación de torres eólicas en Euskadi con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad.
En el País Vasco, la empresa Haizea Wind, en la que el Gobierno Vasco tiene participación a través de Ekarpen, genera empleo para más de 1.600 trabajadores y posee una facturación que alcanza los 400 millones de euros.
Durante una reciente visita a sus instalaciones en el Puerto de Bilbao, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, destacó la relevancia de Haizea Wind Group como un ejemplo del potencial industrial y tecnológico de Euskadi en el ámbito de las energías renovables.
Jauregi subrayó que "no podemos permitirnos un 8% de generación energética a partir de fuentes renovables; es necesario hacer un esfuerzo considerable hacia el desarrollo de tecnologías sostenibles en el país". En este sentido, Haizea Wind se posiciona como un referente dentro del sector, comprometido con la innovación y el avance hacia un modelo energético más verde.
Durante la visita, Jauregi fue acompañado por la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Mikel Amundarain.
Se reunieron con Dámaco Quintana, presidente de Haizea Wind Group, y con sus directores, quienes les mostraron las instalaciones dedicadas a la fabricación de torres para aerogeneradores y monopilotes.
Actualmente, Haizea está en proceso de producción de 123 torres para los parques eólicos Noirmoutier y Le Tréport en Francia, en asociación con Siemens Gamesa Renewable Energy, así como 54 torres para el proyecto Dogger Bank B de GE Renewable Energy.
Además, se prevé la entrega de 50 monopiles para el parque marino East Anglia 3, desarrollado por Scottish Power, una filial de Iberdrola en el Reino Unido.
Haizea Bilbao, ubicada en Zierbena, se ha consolidado como líder mundial en la fabricación de torres eólicas, y cuenta con un 20% de participación del Gobierno Vasco a través de Ekarpen.
Sus proyecciones indican que para 2025, el negocio de cimentaciones marinas representará el 58% de la facturación del grupo, mientras que el de torres para energía eólica en alta mar alcanzará un 19%.
"Haizea Wind Group se ha convertido en un símbolo de la industria vasca y es reconocido internacionalmente en el ámbito de la energía eólica", afirmó Jauregi.
Añadió que la empresa no solo impulsa su propio crecimiento, sino que también beneficia a muchas industrias auxiliares que forman parte de la cadena de valor del sector eólico.
El consejero hizo hincapié en que el camino hacia la descarbonización de la industria vasca, con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para 2050, requiere un enfoque en la eficiencia energética, el aumento de la autogeneración y el almacenamiento de energía.
En este contexto, la energía eólica juega un papel fundamental.
Jauregi concluyó señalando que "la transición energética representa no solo un desafío, sino una oportunidad única para nuestra industria, y Euskadi tiene la capacidad de liderar este cambio".