El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la orden que permite presentar propuestas a los organismos dependientes del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. Las entidades interesadas tienen hasta el 29 de octubre para presentar candidaturas.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la Orden del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con la que se inicia el procedimiento para la concesión de medallas y placas-diploma en materia de emergencias y protección civil en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Las instituciones, empresas, entidades y organizaciones, tanto profesionales como voluntarias, que dependen de los servicios de dicho sistema tienen hasta el próximo 29 de octubre para presentar sus propuestas y candidaturas correspondientes al año 2023.

Las distinciones en materia de emergencias y protección civil fueron establecidas por el Departamento de Seguridad en 2017 con el objetivo de reconocer públicamente, de manera honorífica, las destacadas actuaciones del personal de los diferentes servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en la protección de las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Los galardones se dividen en tres categorías: Medalla al Mérito en Emergencia y Protección Civil, Placa-diploma al Mérito en Emergencias y Protección Civil, y Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi.

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a todas las entidades relacionadas con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil para que presenten, en el plazo establecido, aquellas candidaturas que consideren dignas de recibir estas distinciones.

Las identidades de las personas y entidades premiadas se darán a conocer en febrero de 2024 durante la celebración del Día Europeo del 112. El importe total de estas distinciones asciende a 500.000 euros, que serán financiados por el Gobierno Vasco.