El Gobierno Vasco ha convocado un comité de expertos para reinventar y mejorar el sistema educativo en Euskadi con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafíos sociales y educativos.

Euskadi está dando un paso significativo hacia la modernización de su sistema educativo mediante la creación de un nuevo marco de evaluación.

Durante una reunión reciente, el Lehendakari Imanol Pradales destacó la importancia de este esfuerzo conjunto entre la sociedad vasca y el Gobierno Vasco para mejorar la calidad educativa.

El Lehendakari, acompañado por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se reunió con un equipo de expertos de reconocida trayectoria en evaluación del aprendizaje y de innovación educativa.

Este comité tiene como objetivo colaborar en la construcción de un sistema educativo que responda a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

Según Pradales, es esencial adaptar el sistema educativo a los cambios demográficos, la diversidad cultural y el relevo generacional en las profesiones relacionadas con la educación.

Durante su intervención, también advirtió que "los problemas complejos no se resuelven con respuestas simples", subrayando la necesidad de abordar los retos con profundidad y valentía.

El Lehendakari planteó cinco principios fundamentales que deben guiar el trabajo del comité:

1. **Valores**: La mejora del sistema debe centrarse en valores como la igualdad, la equidad, el humanismo y la libertad.

2. **Autoexigencia**: Se espera un compromiso de autoexigencia desde todos los sectores, incluidos el Gobierno, las familias y el alumnado.

3. **Libertad**: Los expertos deben sentirse libres para criticar y proponer sin restricciones.

4. **Evidencias científicas**: La labor del comité debe basarse en el conocimiento avanzado y en evidencias científicas.

5. **Valentía**: Es vital adoptar una actitud proactiva y valiente en la búsqueda de soluciones.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno Vasco para transformar de manera gradual el sistema educativo.

Se busca crear un sistema de calidad que pueda responder a las exigencias específicas de la sociedad vasca.

La evaluación se ha destacado como un componente crucial para identificar áreas de mejora en la enseñanza y evaluar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de recalibración del sistema educativo también tiene una dimensión histórica.

Desde la restauración de la democracia en España, Euskadi ha apostado por un modelo educativo que respete su identidad cultural y lingüística.

Este contexto juega un papel importante en la definición de su estrategia actual.

Entre los proyectos que se presentaron están la definición de un modelo para la evaluación de programas educativos y la elaboración de estrategias para evaluar la labor docente de manera efectiva.

Además, se busca diseñar un programa que ayude a los centros educativos a interpretar y comunicar los resultados de las evaluaciones diagnósticas de manera efectiva.

Los miembros del grupo de expertos han expresado su satisfacción con el apoyo recibido por parte del Ejecutivo vasco y han valorado positivamente la diversidad de experiencia dentro del panel.

El compromiso del Gobierno en incorporar sus visiones en la estrategia educativa representa un paso esperanzador hacia la mejora continua del sistema en Euskadi.