Descubre Aulai.es — tu plataforma de aprendizaje online Visitar sitio

La economía social vasca mira al mundo: el Gobierno invita a cooperativas mexicanas al II Foro ASETT en Donostia

El Gobierno Vasco refuerza la proyección internacional del cooperativismo vasco y presenta al Foro ASETT 2026 en Donostia, tras encuentros en México con autoridades de Guanajuato y la mayor cooperativa de crédito del país.

Imagen relacionada de economia social vasca mexico foro asett donostia 2026

En Euskadi, el Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha seguido su ronda institucional por #México para enseñar qué puesto ocupa el #cooperativismo vasco como motor de competitividad, cohesión social y arraigo en el territorio.

Esta nueva jornada de trabajo ha tenido dos encuentros relevantes: con la presidenta de Desarrollo Económico de Guanajuato, Cristina Villaseñor, y con el consejo de la Caja Popular Mexicana, la mayor cooperativa de crédito de México, que agrupa a casi 3,9 millones de socios y que está bajo la dirección general de Ricardo López.

En ambos actos, la delegación vasca ha destacado la experiencia de Euskadi en revertir las crisis y convertir la economía social en una palanca para un crecimiento sostenible, generación de empleo de calidad y fortalecimiento del tejido productivo local.

Torres ha incidido en la importancia estratégica de la economía social en una época de transformaciones profundas en lo económico y lo social, subrayando que este modelo permite producir, competir y crecer distribuyendo riqueza y reduciendo desigualdades.

La conversación también dejó claro que la idea es profundizar la cooperación entre administraciones, compartir prácticas exitosas y, sobre todo, aprender de las lecciones que ya funcionan en otros contextos.

Entre los temas tratados, se confirmó la invitación de la delegación vasca para participar en el II Foro ASETT, que se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal de #Donostia del 11 al 13 de noviembre de 2026.

El foro contará con sesiones de trabajo, actividades paralelas y visitas institucionales para delegaciones internacionales, y se presenta como un espacio de innovación y cooperación internacional, con una vocación de referencia global para la economía social.

El Vicelehendakari explicó que el objetivo es consolidar un foro internacional potente que permita conocer experiencias de cooperativismo y economía social de todo el mundo, aprender de ellas y generar un gran espacio de pensamiento compartido que sirva para mejorar la economía social a nivel global.

Además, destacó que el intercambio debe basarse en la escucha activa y el aprendizaje mutuo: no se trata de reinventar, sino de replicar lo que ya funciona y adaptarlo a cada realidad.

En la misma línea, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, elogió el papel de #ASETT como catalizador de alianzas estratégicas.

ASETT se presenta como un proyecto de colaboración institucional multiescalar, impulsado por distintas administraciones, desde el Gobierno de España hasta la Generalitat de Catalunya, pasando por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Pérez Barredo explicó las tres grandes líneas de trabajo que estructuran el proyecto: un instituto de prospectiva, un laboratorio social y un espacio de investigación ligado a la universidad, todo ello con una vocación internacional clara.

El director de ASETT

Por su parte, el director de ASETT, Iñigo Albizuri, subrayó el objetivo de convertir el foro en un hub de innovación y conocimiento en economía social, abierto al aprendizaje global y al intercambio de buenas prácticas.

La próxima edición contará con la colaboración de organismos multilaterales como la oficina Local2030 de Naciones Unidas y la OCDE, lo que refuerza su proyección internacional.

Pérez Barredo añadió que ASETT debe captar ideas, aprender de ellas e incorporar valor donde sea posible, sin creerse por encima de nadie, sino buscando enriquecer con experiencias inspiradoras para avanzar.

En los encuentros en México, la delegación vasca dejó claro su compromiso de seguir colaborando con instituciones mexicanas en el impulso del cooperativismo y la economía social, incluyendo aportes regulatorios y legislativos.

Se acordaron futuras reuniones telemáticas para avanzar en esa cooperación.

La viceconsejera cerró poniendo énfasis en la cooperación como motor del progreso colectivo. Recordó que el ser humano ha mejorado la humanidad a través de la colaboración y no de la mera competencia, y dejó abierta la voluntad de colaborar con México para facilitar la creación de más cooperativas y, en lo que sea posible, aportar desde Euskadi.

Como marco histórico, conviene recordar que Euskadi posee una larga tradición de economía social desde las cooperativas de consumo y que el movimiento cooperativo vasco ha sabido crecer a nivel internacional, con Mondragón como referencia emblemática desde su fundación en 1956.

A lo largo de las últimas décadas, el modelo ha ido evolucionando hacia estructuras cada vez más integradas en redes globales, manteniendo su vínculo con el tejido industrial y el empleo de calidad en el territorio.

Este trasfondo histórico explica, en parte, la confianza en el impacto de iniciativas como ASETT y el interés por conectar experiencias de diferentes países con el ecosistema vasco de la economía social.