Una delegación vasca conformada por representantes del Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y organizaciones sociales de Euskadi ha viajado a Colombia para continuar brindando apoyo a personas y colectivos que participaron en el Programa Vasco de Protección para Defensores de Derechos Humanos.

Imagen relacionada de delegacion vasca visita colombia para seguir apoyando a defensores de derechos humanos

En Euskadi, Una Delegación Vasca compuesta por Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y organizaciones sociales vascas ha visitado Colombia para dar seguimiento a la situación de las personas y colectivos que han participado en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

El objetivo de esta misión es realizar un seguimiento a la situación personal y organizativa de las personas acogidas en Euskadi en los años 2022 y 2023 y visibilizar el apoyo institucional y organizativo vasco a sus procesos en defensa de los derechos humanos y del territorio.

La Delegación Vasca ha visitado Santander de Quilichao (Cauca) y Medellín (Antioquia), donde se ha reunido con las organizaciones a las que pertenecen dos de las personas acogidas en el Programa Vasco: Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA)...

En los encuentros y reuniones mantenidas a lo largo de la visita, se han constatado el dolor, sufrimiento y violencia que continúan siendo una constante en la vida diaria del país.

Ante esta situación, la Delegación Vasca muestra su apoyo y solidaridad con los liderazgos sociales, personas defensoras de derechos humanos y sus colectivos, así como con las comunidades que son principales víctimas de las violencias en los territorios.

Además, expresan su preocupación por diversos aspectos como la presencia de grupos armados ilegales, la falta de garantías para la defensa de la vida, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes, entre otros.

En cuanto a las recomendaciones, se aboga por la coordinación institucional para garantizar la protección de las comunidades, el fortalecimiento de la presencia institucional en zonas rurales y la participación de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en los procesos de paz.

Se hacen llamados a seguir avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz, el fortalecimiento de mecanismos de protección colectiva y familiar, entre otras medidas.

La Delegación Vasca finaliza su visita reiterando su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Paz en Colombia.