Euskadi impulsa cultura, vivienda y educación con inversiones para 2026

El Gobierno Vasco presenta el Informe de Programación Cultural 2025 y aprueba partidas para vivienda, educación y ayudas a familias, con mayor uso del euskera y aumento de la actividad cultural.

Imagen relacionada de euskadi impulsa cultura vivienda educacion 2026

El documento señala un incremento sostenido de la actividad cultural, una mayor presencia del #euskera en la programación y un modelo orientado a la accesibilidad y la proximidad a la ciudadanía.\n\nDurante 2025 se programaron 22.425 actividades culturales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a 2024. En términos prácticos, #Euskadi ha contado con una media de 61 actividades culturales al día. Además, casi el 40% de la programación cultural se ha desarrollado en euskera, subrayando su papel como lengua de creación y escena. Simultáneamente, más del 40% de las artes en vivo han sido gratuitas, una evidencia más de la voluntad gubernamental de garantizar el acceso a la #cultura para públicos diversos.\n\nEn palabras de la propia vicepresidenta, “Una cultura activa y cercana no solo genera actividad económica y empleo, sino que refuerza la cohesión social, la identidad compartida y la calidad de vida, consolidando a Euskadi como un país culturalmente vivo y dinámico y de bienestar”.\n\nAl margen de la agenda cultural, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de medidas con impacto directo en vivienda, #educación y seguridad social.

En primer lugar, se autorizó una inversión de 65 millones de euros para financiar en 2026 la Prestación Económica de Vivienda (PEV), con crédito ampliable.

Este apoyo económico, que no es transferible, debe destinarse exclusivamente al pago de la renta y su cuantía se calcula en función de la situación de la unidad convivencial y del coste del alquiler, sin que pueda superar la renta acreditada.

Para acceder a la PEV es necesario cumplir los requisitos del derecho subjetivo y acreditar, entre otros aspectos, la residencia en una #vivienda en alquiler o situaciones asimiladas, así como las condiciones económicas establecidas.

“el Gobierno Vasco refuerza su compromiso con un modelo que combina más vivienda asequible y

Con esta aprobación, “el Gobierno Vasco refuerza su compromiso con un modelo que combina más vivienda asequible y, mientras esa oferta crece, mecanismos de garantía para que el derecho subjetivo a una vivienda digna y estable se cumpla también mediante apoyo económico cuando resulte necesario”, afirmó Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana.\n\nEn segundo lugar, el Ejecutivo ha aprobado casi 9,5 millones de euros para la ampliación del Centro Urkitza de Bakio (Bizkaia), con el objetivo de mejorar los espacios e instalaciones educativas del municipio y ofrecer al alumnado un centro con más espacio, más comodidad y mejores dotaciones, reforzando la escuela pública como garante de acceso universal a una educación de calidad.

Según la portavoz de Gobierno, Maria Ubarretxena, la actuación responde al crecimiento poblacional de Bakio y permitirá disponer de dos líneas completas de Educación Infantil y Primaria, es decir, dos grupos por curso: 8 en Infantil y 12 en Primaria, para responder a las necesidades de las familias.\n\nPor último, en materia de apoyo a las familias, se ha aprobado el gasto para el ejercicio 2026 destinado a las ayudas reguladas por el Decreto 30/2015 y por el Decreto 27/2023, que ascenderá a casi 200 millones de euros.

En cuanto a la distribución temporal prevista, se contempla una asignación de 58,5 millones para 2026, 53,5 millones para 2027, 37,5 millones para 2028, 34,8 millones para 2029 y 15,4 millones para 2030.

Este paquete busca asegurar un marco estable de ayuda para las familias con hijos, complementando otras políticas sociales.\n\nEn la misma línea de defensa de derechos, se ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (EHU) para la elaboración de un informe sobre delitos de odio en Euskadi y su análisis comparativo con Europa.

El convenio, suscrito entre el Departamento de Seguridad y la EHU a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos, tiene como finalidad generar un estudio que permita, en el medio y largo plazo, mejorar el conocimiento, la prevención y la erradicación de este tipo de criminalidad.\n\nEstas medidas, en conjunto, marcan una hoja de ruta para un modelo vasco que busca ampliar la cultura como motor de desarrollo, garantizar servicios básicos con mayor equidad y reforzar la ciencia y la seguridad como pilares de convivencia.