El Observatorio Vasco de la Cultura ha realizado un estudio sobre la relación entre la cultura y el turismo en Euskadi
El Observatorio Vasco de la Cultura ha llevado a cabo un estudio pionero en Euskadi enfocado en analizar la relación que existe entre la cultura y el turismo.
Este estudio, enmarcado dentro de los análisis cualitativos del Observatorio, combina un enfoque empírico basado en datos estadísticos con reflexiones sobre el concepto del turismo cultural y los desafíos que se presentan a la relación bidireccional entre el turismo y la cultura.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo cultural como una actividad turística en la que el principal motivo de visita es aprender, descubrir, experimentar y consumir productos y atracciones culturales tangibles e intangibles de un destino turístico.
En los últimos años, el turismo cultural ha surgido como una tipología de turismo en crecimiento y, en consecuencia, la OMT ha establecido dos objetivos generales en este ámbito.
Por un lado, busca que el turismo sea responsable, integrador y sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y mejorando su bienestar.
Por otro lado, busca que el turismo cultural contribuya al enriquecimiento y la conservación de la identidad cultural del destino, promoviendo intercambios transculturales y la preservación del patrimonio cultural.
Este estudio tiene como objetivo principal diseñar estrategias conjuntas para que tanto el turismo como la cultura se beneficien mutuamente.
Se busca que los visitantes conozcan proyectos culturales y creativos que usualmente quedan fuera de los circuitos turísticos tradicionales, ofreciéndoles experiencias auténticas que representen lo que somos como comunidad y que tengan un impacto positivo en el ámbito creativo.
Es fundamental reflexionar sobre nuestra imagen como destino turístico, cómo nos percibimos, qué nos define y qué queremos transmitir sobre nuestra identidad a quienes nos visitan.
El objetivo es crear un relato que explique nuestra cultura y que ese marco simbólico se refleje en estrategias y productos turísticos concretos.
El informe también reflexiona sobre la relación entre cómo somos y cómo queremos ser, considerando cómo nos ven desde el exterior y cómo eso afecta a nuestra identidad local.
En el vínculo entre turismo y cultura, este impacto de la mirada foránea sobre la identidad local es un elemento central que requiere una reflexión previa y la construcción de un relato consistente para quienes nos visitan.
El estudio incluye una contextualización del turismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, analizando su posición competitiva, las características principales del modelo turístico vasco y la situación de la cultura en las estrategias turísticas de Euskadi.
Luego, se analizan los aspectos clave del turismo cultural y creativo, definiendo este tipo de turismo y revisando los hitos más importantes en su promoción y desarrollo a nivel internacional, así como las tendencias actuales en la oferta y demanda turística.
El análisis también se centra en las estrategias y los retos que afronta el sector turístico en la actualidad, y cómo la cultura puede ser un elemento potencial de mejora para abordar cuestiones como el turismo excesivo, los desequilibrios en sus impactos, la estacionalidad y la sostenibilidad.
Finalmente, se plantea una reflexión propositiva sobre cómo queremos presentarnos a los visitantes, qué aspectos de nuestra cultura e identidad nos identifican y cómo aspiramos a construir una imagen que los turistas se lleven tras su visita a Euskadi.