El Gobierno introduce cambios en el Programa Erasmus+ 2024 que impactan en el coste de las movilidades y solicita una modificación presupuestaria para cubrir las necesidades de cofinanciación.

Imagen relacionada de novedades programa erasmus 2024 modificacion presupuesto

En la convocatoria del Programa Erasmus+ 2024 se han introducido dos importantes novedades que afectan directamente al coste de las movilidades en general y de los estudiantes en particular.

Estos cambios incluyen la modificación de los grupos de países determinados por el coste de vida, que a su vez determina el importe de la ayuda, y la concesión de una ayuda de viaje a todos los estudiantes, no solo a los de la Comunidad Autónoma de Canarias como se venía haciendo en convocatorias anteriores.

Para poder mantener el volumen de ayudas a las actividades de movilidades de la convocatoria del año 2023, se generan necesidades de cofinanciación que ascienden a 64.884.280 euros, según detalla la memoria del expediente.

La dotación de créditos destinados en los Presupuestos Generales del 2023, prorrogados a 2024, para la Cofinanciación nacional del Programa Erasmus+ es de 38 millones de euros.

Se ha tramitado un expediente de generación de crédito por un importe adicional de 11.439.159,76 euros, lo que incrementa los fondos disponibles.

Sin embargo, aún es necesario cubrir la cantidad restante de 15.445.120,24 euros.


Ante la imposibilidad de financiar la modificación presupuestaria a través de otras vías alternativas, el SEPIE considera necesario tramitar un expediente de suplemento de crédito por el importe pendiente.

Por ello, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para llevar a cabo esta modificación presupuestaria, que asciende a 15.445.120,24 euros.

Estas medidas buscan garantizar la continuidad y viabilidad del Programa Erasmus+ y asegurar que los estudiantes puedan seguir beneficiándose de estas oportunidades de movilidad educativa en el extranjero.

El Programa Erasmus+ es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la movilidad de estudiantes, profesores y personal educativo, así como la cooperación en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Desde su creación en 1987, más de 10 millones de personas han participado en el programa, contribuyendo a la construcción de una Europa más unida y cohesionada.