El Consejo de Ministros autoriza a tres comunidades autónomas a otorgar operaciones de garantía en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con un importe total de 140,3 millones de euros.
El Gobierno ha dado luz verde a Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana para otorgar operaciones de garantía en 2024 por un importe máximo de 60,3 millones de euros, 60 millones de euros y 20 millones de euros respectivamente.
Estas autorizaciones se enmarcan en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). En el caso de Cataluña, se ha autorizado a la Generalitat y entes de su sector público autonómico a otorgar operaciones de garantía por un total de 60,3 millones de euros.
Por su parte, Castilla y León ha recibido la autorización para conceder un aval en favor del Banco Europeo de Inversiones por 60 millones de euros, y la Comunidad Valenciana podrá otorgar garantías hasta un límite de 20 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas para facilitar el acceso al crédito hipotecario.
Los beneficiarios serán jóvenes entre 18 y 45 años que deseen adquirir una vivienda en propiedad por un precio máximo de 277.000 euros. Todas estas operaciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.