El club argentino enfrenta una complicada situación tras la salida de Diego Martínez y la incertidumbre sobre la elección de su reemplazo.

Después de una conferencia breve y poco receptiva hacia los periodistas, Juan Román Riquelme regresó a Buenos Aires para pensar en el futuro.

Sin mostrar autocrítica y aferrado a sus propias narrativas, el presidente de Boca parece molesto.

La pregunta que ronda es si prestará atención al descontento de los hinchas que lo critican en las redes sociales.

¿Reconocerá que fue un error haber mantenido a Diego Martínez como entrenador una semana más? Tras la derrota con Belgrano, parece complicado que lo haga.

Mariano Herrón asumirá la dirección del plantel partir de este lunes, pero queda la incertidumbre de quién ocupará el codiciado banquillo de Boca.

Hay dos nombres que están ganando terreno dentro del Consejo de Fútbol que lidera Riquelme, revelando la preferencia del dirigente: Guillermo Barros Schelotto y Fernando Gago, ambos antiguos compañeros durante su época dorada.

Mientras tanto, Cristian González, quien actualmente está trabajando en Unión de Santa Fe, tendría que esperar hasta fin de año para poder ser considerado.

El aprecio hacia las opciones de Barros Schelotto y Gago es evidente, especialmente considerando el desempeño insatisfactorio de la actual gestión de Riquelme.

Guillermo tuvo un período exitoso cuando fue entrenador durante la presidencia de Daniel Angelici, donde logró ser campeón de la Liga en las temporadas 2016-2017 y 2018-2019. Sin embargo, su salida fue precipitada tras la histórica derrota en la final de Madrid contra River Plate.

En cuanto a Fernando Gago, también estuvo presente en ese memorable Superclásico en el Bernabéu, aunque no pudo terminar el partido por una lesión.

Como entrenador, su trayectoria es positiva en Racing, alcanzando importantes logros, incluyendo dos finales ganadas contra Boca.

Actualmente, Gago es el técnico de Chivas en México, pero su situación podría cambiar debido a que se encuentra gestionando su ciudadanía en Estados Unidos, lo que le limitaría desplazarse hasta enero de 2024.

A pesar de las dificultades, los dirigentes de Boca están satisfechos con Gago, quien jugó para el club entre 2004-2006 y luego de 2013-2018. Existe incluso la posibilidad de que se le ofrezca una extensión de contrato de su puesto actual en Chivas, que vence en junio de 2025.

Otros nombres han surgido en debates internos, aunque muchos han sido descartados por el momento.

Entre ellos destaca José Pekerman, un técnico querido por Riquelme debido a su rol en la formación de las generaciones doradas de la selección argentina.

También se menciona a Antonio Mohamed, quien tuvo un breve paso por Boca en la década de 1990, y Fernando Ortiz, entre otros.

En medio de esta búsqueda, Riquelme ha interferido activamente en la dirección técnica del club, lo que ha conducido a un desgaste significativo en todos los entrenadores que ha contratado desde que asumió en diciembre de 2019. Hasta ahora, ha habido seis entrenadores: Miguel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón, Diego Martínez y ahora, Mariano Herrón.

Los tres primeros lograron ganar dos títulos cada uno en el ámbito local, mientras que Martínez dejó una marca negativa al ser eliminado de la Copa de la Liga y de la Sudamericana.

Con Herrón dirigiendo contra Argentinos Juniors, toda la atención se centra en qué decisiones tomará Riquelme y el Consejo de Fútbol a partir de ahora.

El tiempo se agota y la presión aumenta por encontrar al adecuado sucesor que pueda devolver a Boca a la senda del éxito.