Se han comenzado los trabajos en la futura estación de metro en Plaza de Maragall con un presupuesto de 6,6 millones de euros.
En Cataluña, han dado inicio los trabajos de preparación para la construcción de la estructura interna de la nueva estación de metro L9/L10 en Plaza de Maragall, ubicada en la ciudad de Barcelona.
Esta importante fase de la obra cuenta con un presupuesto de aproximadamente 6,6 millones de euros y es esencial para completar la parte civil de la estación.
Las labores incluyen la implementación de forjados, escaleras y la estructura metálica que permitirá la instalación de los ascensores.
Hasta el momento, el pozo de la estación ha sido excavado, y se ha establecido una galería de conexión con el túnel.
El tiempo estimado para finalizar estas obras es de unos 13 meses, lo que marca un avance significativo en el desarrollo de este proyecto.
Cabe destacar que el pozo actual, que se encuentra cubierto, tiene una profundidad de 60 metros.
En relación con el resto de las obras de la línea L9/L10, actualmente se están realizando actividades en el futuro vestíbulo de la estación y en la salida de emergencia en Mandri.
Este último pozo ya ha sido excavado hasta una profundidad de 75 metros.
Por otro lado, el pozo correspondiente a la estación de Sarrià se encuentra en un avance superior al 70% en su excavación.
Además, se prevé que el próximo mes den comienzo los trabajos para la obra civil de la estación de Sanllehy, otro punto clave en este importante proyecto de infraestructura.
La tuneladora que se encarga del tramo central de la línea L9/L10 llegó a la estación de Mandri el mes anterior y en la actualidad, se están llevando a cabo las labores de mantenimiento y ajuste necesarias antes de continuar con el tramo pendiente que lleva hasta Lesseps.
El desarrollo de estas estaciones es parte de un ambicioso plan de mejora del transporte público en Barcelona, que busca conectar de manera más efectiva diferentes barrios y facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Las líneas L9 y L10, que se están construyendo, son fundamentales para abordar las crecientes necesidades de transporte en una ciudad que ha visto un aumento constante en su población en las últimas décadas.
Históricamente, Barcelona ha estado en la vanguardia de la expansión del transporte público en España, con una red de metro que ha crecido y evolucionado desde su inauguración en 1924. La línea 9, en particular, es notable no solo por ser una de las más extensas de la ciudad, sino también por sus innovaciones tecnológicas en terminología de movilidad urbana sostenible.
Con el avance de estas obras, la ciudad se posiciona nuevamente como un referente en infraestructura urbana en Europa.