El Plan operativo en Cataluña para hacer frente a las olas de calor intensas o muy intensas

En Cataluña, el Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POC) coordina las medidas para hacer frente a las olas de calor intensas o muy intensas.
Se adaptan los horarios de apertura y cierre de los centros de atención primaria y comunitaria y los consultorios a la demanda prevista. Se refuerzan las plantillas en las regiones sanitarias donde hay mayor presión asistencial con 253 profesionales más. Se dispone de entre el 81% y el 92% de camas libres en el sistema sanitario público. Se organiza la planificación quirúrgica de forma que los centros puedan hacer vacaciones. Bajo el lema 'Més llesta que la calor' (Más lista que el calor), Salut pone en marcha una campaña para remarcar la importancia de hidratarse bien durante el verano, especialmente entre las personas más vulnerables.
Es muy importante beber agua a menudo aunque no se tenga sed. Hay que evitar salir al exterior durante las horas de máximo calor. El Plan tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros, que al cambio actual es aproximadamente 8.5 millones de euros (€8,5M). Estas medidas son fundamentales para garantizar el bienestar de la población en épocas de altas temperaturas y prevenir posibles problemas de salud asociados al calor.